La Escuela de Equitación del Kremlin será el principal atractivo de la decimosexta edición de la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor). De esta manera, con la presencia de la escuadra rusa se refuerza la proyección internacional del certamen cordobés, pues es la primera vez que la escuela rusa viene a España. Creada en el año 2006 con la finalidad de apoyar, difundir y conservar las diversas tradiciones ecuestres rusas y promover entre los jóvenes de la Federación Rusa el deporte ecuestre, sus salidas al extranjero no son frecuentes, por lo que el desplazamiento a Córdoba de la escuela se enmarca en lo que el director de la misma, Boris Petrof, califica de «amistad» entre la Escuela de Equitación del Kremlin y Córdoba Ecuestre.

En Cabalcor los doce componentes, con doce caballos, participarán en tres espectáculos. El primero tendrá lugar el viernes, a las 21.00 horas, y en él estarán presentes el ministro de Agricultura español, Luis Planas, y el embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin. El sábado, a la misma hora, en el patio principal de Caballerizas Reales, los jinetes cosacos llevarán a cabo sus espectaculares números; cerrando su actuación el domingo por la mañana, a las 12.30 horas. El principal atractivo de la Escuela de Equitación del Kremlin es la manera de montar tan distinta a la occidental y el dominio que los jinetes tienen de los animales. Según Grigori Feofanov, de la delegación rusa que se ha desplazado hasta Córdoba, los jinetes de la escuela ofrecerán unos números basados en la cultura ecuestre cosaca, destacando Feofanov la esencia de la tradición rusa en sus actuaciones, así como la presencia en las representaciones del armamento típico de los cosacos, adornados con saltos acrobáticos y caballos en libertad y el adiestramiento de los animales a cargo de los jinetes rusos.

El espíritu cosaco ocupará el patio principal de las Caballerizas Reales con los ejercicios de los cosacos en pie, encima de los caballos, movimientos que utilizaban cuando atravesaban los ríos, sobresaliendo la actuación de un jinete con dos caballos.

Por su parte, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, destacó los «estilos diferentes» de montar y la cultura distinta que se darán cita en esta edición de Cabalcor. Asimismo, Córdoba Ecuestre actuará con dos números de su espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, dejando el protagonismo a la escuela de equitación rusa.

La presencia de la Escuela del Kremlin en Córdoba se debe a la buena relación emanada de la actuación de Córdoba Ecuestre en el Festival Spasskaya Tower.