Las plazas y rincones históricos de Córdoba volverán a convertirse en un singular escenario en el que, a lo largo de toda la madrugada, se mostrará, a modo de escaparate, lo mejor del flamenco actual reuniendo a un elenco de artistas, entre ellos una treintena de cordobeses, que protagonizarán 12 montajes de gran formato en los que se dará cabida tanto a figuras consagradas como a los jóvenes valores, a través de una oferta que abarca desde la tradición jonda más ortodoxa a las fusiones más actuales del flamenco con otros géneros. La Noche Blanca llega a su décima edición consolidada como el primer evento mundial en torno a este arte, no solo por la participación de grandes nombres, sino por la fuerza con la que atrae a un público cada vez más numeroso. Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia darán el pistoletazo de salida en Las Tendillas a una larga noche en la que el duende del flamenco inundará un año más la ciudad y, en esta ocasión, algunos de sus barrios, ya que en esta edición el evento también se traslada al Bulevar Hernán Ruiz, al Parque Madre Coraje y a la Plaza Aljarilla de Villarubia. Cante, baile y guitarra se desplegarán a lo largo de una velada que tendrá su fin de fiesta en la emblemática Puerta del Puente.

TRES GRANDES VOCES PARA ABRIR LA VELADA (LAS TENDILLAS, 22.30 HORAS)

Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel abrirán la noche con una gala que abarcará desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras. La voz de Carmen Linares, junto a un estilo muy personal y ampliamente versátil, se unirá a la del cantaor onubense, que está considerado uno de los grandes del mundo flamenco contemporáneo, además de ser un artista de gran personalidad y creatividad que ha vivido el cante desde la cuna. La dulzura y desgarro de Marina Heredia pondrá el contrapunto con su voz inconfundible. En este montaje el baile lo pondrá Patricia Guerrero y la percusión, Paquito González.

LO MEJOR DEL CANTE, EL BAILE Y LA GUITARRA (PATIO DE SAN BASILIO, 23.00 HORAS)

El Patio de San Basilio acogerá la actuación de los ganadores del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2016. Así, se subirán al escenario el cantaor gaditano José Anillo, una de las voces fundamentales del panorama actual del flamenco, que se acompañará de la guitarra de Rafael Rodríguez, mientras que el guitarrista cordobés El Currito, que acaba de presentar su segundo disco, estará arropado por un un grupo de artistas que convertirán el recinto en toda una fiesta. El tercer intérprete de la noche será Juan Antonio Fernández Montoya El Barullo, que mostrará su baile profundamente gitano y canastero.

BAILE TRADICIONAL CON UNA MIRADA AL PRESENTE (LA CALAHORRA, 00.00 HORAS)

Al rozar la madrugada, el baile llegará a la Noche Blanca del Flamenco de la mano de Ana Morales, una de las bailaoras con más proyección del panorama flamenco actual y en su haber cuenta con el Premio Desplante de La Unión. Solista del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco, la artista llega a la cita cordobesa con el arte jondo con un espectáculo en el que presenta bailes tradicionales con una mirada a los tiempos actuales. La bailaora estará acompañada en el escenario por José Luis Medina, a la guitarra; Londro y Miguel Ortega, al cante; y Dani Suárez en la percusión.

UN HOMENAJE A LOS GUITARREROS DE CÓRDOBA (PATIOS DE LOS NARANJOS 00.30 HORAS)

El montaje Homenaje a los guitarreros de Córdoba reunirá en el Patio de los Naranjos a maestros como Merengue de Córdoba o Juanma El Tomate, y a nuevos valores del toque flamenco como José Tomás Jiménez, en una propuesta audiovisual que contará con escenografía virtual desarrollada con técnicas de video mapping. El espectáculo se enriquecerá con el baile de Concha Calero, que regresa a los escenarios junto a sus hijas Desiré y María de los Ángeles para rendir tributo a uno de esos oficios que Córdoba ha alojado en su seno, entre sus murallas, durante siglos y ha sobrevivido al paso del progreso y sus avances. Así, el oficio de guitarrero recibirá esta noche un reconocimiento en un marco festivo y lleno de música como es la Noche Blanca del Flamenco.

RECUERDO A CAMARÓN, DE LUCÍA Y MORENTE (PLAZA DE SAN AGUSTÍN 01.00 HORAS)

La plaza de San Agustín repite como escenario tras su incorporación el pasado año, y acogerá un homenaje a uno de los cantaores gitanos más universales, Camarón de la Isla, del que este año se conmemora el veinticinco aniversario de su fallecimiento. El cantaor Pedro El Granaíno, el saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Antonio de Patrocinio Hijo serán los encargados de recordar al artista gaditano con el montaje Leyendas, un espectáculo inspirado en grandes creadores del arte flamenco más reciente. Centrado en la figura de Camarón, esta producción también recuerda a Paco de Lucía y a Enrique Morente como piezas clave de la evolución del arte jondo.

UNA FUSIÓN CON LA MÚSICA POPULAR MARROQUÍ (SAN FRANCISCO 01.00 HORAS)

La fusión llegará de la mano de Simo Baazzaoui, un guitarrista flamenco marroquí al que se considera el portavoz de un nuevo lenguaje en el que la música marroquí se comunica y fusiona con el flamenco. Sus trabajos beben del legado musical de al-Ándalus y de la música palaciega que arraiga en el pueblo, alegre a la par que dramática. Baazzaoui presentará un proyecto musical con una marca de identidad árabo-andaluza, con unas composiciones inspiradas en el flamenco y en la canción marroquí. El artista estará acompañado del cantante Issam el Hassani y la cantaora flamenca Aroa Fernández, entre otros.

UNA DOSIS DE REVOLUCIÓN Y CANTE GITANO PURO (PLAZA DE LA CORREDERA 02.00 HORAS)

La actuación que se desarrollará en la emblemática plaza de la Corredera esta noche se reserva a Lole Montoya, Manuel Moreno Maya El Pele y José Plantón El Calli, tres grandes exponentes del cante gitano actual que se reúnen en torno al espectáculo Gitanerías. Bajo este título, el montaje pondrá en escena a una mujer que fue una de las voces revolucionarias del flamenco en la década de los setenta, junto a una de las grandes figuras de lo jondo con personalidad artística propia como es El Pele, y a El Calli, abanderado de una de las principales familias del flamenco de Córdoba y exponente inconfundible del cante gitano puro.

VARIADOS ESTILOS CON PERSONALIDAD PROPIA (PLAZA DEL POTRO 03.30 HORAS)

En la recta final de la noche, la plaza del Potro recibirá a Manuel Lombo, que llegará con el espectáculo Origen. En Manuel Lombo resalta todo un hervidero de ideas. Autor, compositor e intérprete de una obra repleta de aromas flamencos, es uno de los pocos artistas que se mueve con brillantez por los más variados estilos musicales con personalidad propia. A la Noche Blanca traerá hoy un recital ajustado a lo más puro de la esencia del cante jondo. El ecléctico artista, que pese a haberse formado en el flamenco ortodoxo su trabajo abarca otras disciplinas, actuará junto al guitarrista Rafael Rodríguez y tendrá como palmeros a Anabel Rivera y Diego Montoya.

UN FIN DE FIESTA CON 'AGUA, PAN, AMOR Y VINO' (PUERTA DEL PUENTE 05.00 HORAS)

Agua, pan, amor y vino es el título del último disco de Miguel Campello, exlíder de la banda El Bicho y encargado del fin de fiesta de la noche más flamenca de Córdoba. La Puerta del Puente vuelve a ser el lugar elegido en esta edición para poner el broche de oro a la cita con el arte jondo, que tendrá por bandera el mestizaje que ha regido la trayectoria de Campello desde que iniciara su andadura artística, que ahora continúa en solitario tras los éxitos obtenidos con una banda que supo encontrar su propio hueco en el panorama de la música española. Flamenco, rock fusión, rumba, jazz, ritmos chill out y hasta hip hop son los variados estilos que se oirán a cargo de este músico con las primeras luces del día.