La secretaria general de ERC, Marta Rovira, llamó ayer al Parlament a «acelerar» la construcción de la república catalana ya que, en su opinión, es la única medida para «devolver a los ciudadanos las instituciones y proteger sus derechos». Rovira tildó la aplicación del 155 de medida «absolutamente excepcional e inédita», que implica «decapitar a todo un gobierno escogido por los ciudadanos del país», lo que a su parecer «no existe en ningún estado democrático ni en la Constitución Europea».

El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, llamó ayer a cumplir «el mandato del 1 de octubre» y a conformar un «Govern de concentración» ante el «frente golpista de PPSOEC’s». Rufián advirtió ayer de que, a su juicio, «esta generación ya tiene su 23F».

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, opinó ayer que el cese del Gobierno cartalán es «el peor ataque en siglos» al pueblo catalán.

«Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos quienes hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos», sostuvo Pascal a través de un mensaje de Twitter.

La contundencia de las medidas adoptadas por el Gobierno provocó también la airada reacción del lendakari, Iñigo Urkullu, quien tildó de «extrema y desproporcionada» la aplicación del 155 por entender que «dinamita los puentes». Pero hizo también una advertencia a Puigdemont para que no responda con una DUI: «Hay que actuar con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro».

PRESUPUESTOS DEL 2018 / Pese al apoyo socialista a las medidas del 155 anunciadas ayer, el jefe del Ejecutivo vasco considera blindada su alianza de gobierno con el PSE. Sin embargo, el PNV opina que hoy por hoy no se dan las condiciones para facilitarle a Rajoy la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2018.