+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Memoria histórica

El equipo científico aconseja seguir las exhumaciones en los cementerios de La Salud y San Rafael

Son dos volúmenes de 544 páginas en los que analizan las fosas de los cementerios. Los investigadores ya han hecho entrega del informe a las administraciones

 

Una de las arqueólogas del equipo científico examina uno de los restos encontrados en el cementerio de La Salud. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
24/10/2019

El azar ha querido que la exhumación de Franco coincida con la entrega, por parte del equipo científico, del informe final de la intervención en las fosas del cementerio de La Salud a las administraciones que financiaron los trabajos: el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta y la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de Justicia. Se trata de un extenso estudio de 544 páginas distribuidas en dos volúmenes en el que se hace una evaluación de las pruebas criminales aparecidas en los enterramientos de Córdoba, donde aparecieron 55 personaS, se exhumaron 47 de los que el 34,5% habrían sido represaliados. De estos, tres son mujeres, 15 hombres y uno más cuyo sexo no se ha podido identificar.

Poco ha trascendido del informe, apenas que en sus conclusiones se recomienda continuar con las exhumaciones en la Salud, después de que los trabajos de campo acreditaran la existencia en las fosas de cuerpos con signos de violencia, e iniciar los trabajos en San Rafael.

La difusión del informe corresponderá a las administraciones, por lo que los investigadores denegaron ayer la posibilidad de explicarlo. El informe se divide en cinco partes: documentación e investigación histórica para la actuación arqueológica; evaluación de aspectos ambientales y estado de los restos; localización, exhumación selectiva y análisis de material antropológico; pruebas criminales, y consideraciones para acometer actuaciones futuras.

Temas relacionados
 
 
 
1 Comentario
01

Por Califa I 12:14 - 24.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy agudos los científicos y sus consejos!! Con sus consejos tienen trabajo para tiempo y muy bien pagado. Pero luego para que ??