Recibir formación profesional para tener una titulación y trabajar en un país en el que las empresas buscan especialistas. Esta es la oportunidad que la organización alemana Kolping Bildungswerk estudia ofrecer a jóvenes cordobeses y andaluces, mediante la apertura de una oficina de selección de personal en la que se podría reclutar alrededor de 400 personas.

Fuentes del Ayuntamiento de Nüremberg han confirmado que los preparativos se encuentran muy avanzados e incluso ya han elegido a la persona que coordinará esta iniciativa en Córdoba, que recibirá las solicitudes y desarrollará las acciones necesarias para que el próximo mes de septiembre los participantes se puedan incorporar en empresas e institutos de Nüremberg y de la región de Baviera. Estos jóvenes asistirán a cursos de alemán y se formarán durante un periodo de tiempo que durará entre 36 y 42 meses, en profesiones en las que Alemania cuenta con "una gran escasez de personal". En este grupo se han incluido al menos un centenar de especialidades, de las 400 en las que ese país busca trabajadores. En esta línea, las fuentes consultadas han explicado que se trata de "un esfuerzo de apoyo mutuo entre Córdoba y Nüremberg", con el que brindar a los alumnos "la posibilidad de construirse un futuro mejor en Alemania".

EN CORDOBA Por su parte, el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Alejandro Galván, ha avanzado que en principio podrían realizarse alrededor de 400 contratos y para ello, este organismo cedería a Kolping los espacios en los que realizar la selección de jóvenes y las actividades formativas. Así, ha destacado que según las previsiones la oficina podría comenzar a funcionar "en breve" y posiblemente el Consistorio y la organización alemana firmen un convenio para plasmar su colaboración.

En opinión del gerente del Imdeec, "se trata de una iniciativa bastante buena, que puede ayudar a muchas personas en Córdoba", una valoración en la que coincide con el presidente de este instituto municipal y concejal de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento, Rafael Navas, para quien "cualquier proyecto que sirva para que haya actividad e incremente las relaciones con ciudades importantes es positivo".

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Nüremberg, Kolping Bildungswerk fue fundada en Bamberg en 1970 y trabaja para favorecer la integración laboral de jóvenes y de personas con dificultades. Más adelante se facilitará información precisa sobre la oficina en Córdoba y el perfil de los jóvenes que pueden participar en su oferta formativa, aunque con carácter general, esta organización busca a personas de entre 18 y 35 años de edad que deseen formarse en tecnología, informática, medios de comunicación, distintos oficios, sanidad, hostelería y turismo. Después de sus estudios, los alumnos deberán realizar un examen en las cámaras de Comercio o de Oficios para recibir un certificado que cuenta con reconocimiento tanto en Alemania como a nivel internacional. Uno de los requisitos para participar en el proyecto (que se realiza en países de la UE) es no haber finalizado una formación profesional previamente.