El Pacto Andaluz por la Industria ha sido bien recibido en Córdoba tanto por empresarios como por sindicatos, que se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado y confían en que sirva para impulsar el sector y crear empleo. Al acto asistió el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, que asegura que «se van cumpliendo las etapas» de impulso a «un sector tan importante y denostado en tiempos pasados», que tiene «un potencial tremendo» en la industria agroalimentaria, en las nuevas tecnologías y en la sociedad de la comunicación. A su juicio, la inversión de 8.000 millones prevista para toda Andalucía «supone un respaldo de la Junta al sector industrial», que en Córdoba no es uno de los más potentes, pero tiene «buenas empresas», que «están internacionalizadas».

A la repercusión que tendrá el plan, se une «la recuperación del diálogo social». Esa recuperación, añade, «se traslada a Córdoba en la firma el 5 de diciembre entre CECO y la Diputación del nuevo diálogo social Compromiso por Córdoba», que tiene entre «sus apuestas fundamentales la de la logística y la industria». A esto se une que «con el Ayuntamiento se han fijado las bases del nuevo diálogo social aprobado por el Pleno, que es el compromiso por Córdoba ciudad», que supone otro apoyo a la «industria, la logística, las nuevas tecnologías y la inversión en calidad y factor humano, que es lo que crea riqueza y empleo».

Diputacion destaca el paso dado

Al secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, le parece «perfecto» que «vayamos en busca de una industrialización» y «que se hagan políticas de apoyo», por lo que celebra que se ponga en marcha «en serio una actuación específica en pro de que haya una industria potente», que implica «generación de riqueza y de empleo con derechos y de calidad, que es lo que defendemos y no depender tanto de la temporalidad que crean el campo o el turismo». A su juicio, «apoyar a la industria como clave de estabilidad económica es fundamental, y hacerla competitiva basándose en la innovación», buscando «proyección internacional».

Palomares asegura que Córdoba «industrialmente está muy vacía, tiene muy poca industria», por lo que «para tener unos niveles de empleo que no estén en torno a lo que están ahora, del 29%, y minimizar ese desempleo, necesitamos esa creación de industrias». Como sectores con futuro ve el tecnológico y de energías renovables, que «van a marcar tendencia», así como el del cobre.

Una oportunidad / El secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, ve el pacto como «una gran oportunidad para la provincia». Rodríguez ha recordado también que en el acuerdo Compromiso por Córdoba ya quedaba reflejada la importancia del desarrollo industrial para el crecimiento económico y para el empleo. Según Rodríguez, «la industria es uno de los sectores productivos con un nivel de empleo más estable, con mayores derechos y mejor retribuido». Rodríguez afirma que las repercusiones del pacto en Córdoba dependerán de los proyectos que las empresas presenten, pero asegura que «desde CCOO creemos que es una oportunidad para que aquellos objetivos que ya nos marcamos y en los que coincidimos patronal, sindicatos más representativos de la provincia y administraciones, puedan encontrar estímulos para su desarrollo».

La Junta no ha provincializado aún las cifras del pacto ni explicado la repercusión que tendrá en la provincia de Córdoba, donde, según datos del IECA, hay 4.932 industrias (2015). Además, en el cuarto trimestre del 2016 había 25.922 afiliados a la Seguridad Social en el régimen general industrial, más 4.750 como autónomos.