Los presidentes de las confederaciones empresariales de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba reclamaron ayer en Los desayunos de CÓRDOBA más coordinación entre las provincias andaluzas para impulsar un mayor desarrollo de Andalucía, superando las rivalidades localistas. Los dirigentes de estas cuatro patronales provinciales hicieron un llamamiento a las distintas administraciones para trabajar de una manera transversal para propiciar que el eje creado hace un año entre estas ciudades comience a traducirse en iniciativas y medidas que favorezcan a Andalucía.

Relacionadas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, pidió que se superen los intereses contrapuestos y se busque el equilibrio para favorecer una cooperación entre los distintos territorios. «Nuestras distancias son horizontales, no verticales. La vertebración de Andalucía no ha sido fácil nunca, por lo que hay que hacer mayores esfuerzos en un territorio que es tan grande como Portugal o como 17 países de la Unión Europea», señaló.

González de Lara cuestionó las políticas de austeridad que se siguen manteniendo y pidió «fórmulas alternativas» para preparar un terreno que «sea más productivo y que genere más actividad y empleo». Asimismo, destacó la responsabilidad de volver a pensar en el sector de la construcción, que ha aportado uno de cada dos parados al mercado laboral andaluz, y que «está olvidado». «Necesitamos que de nuevo se invierta en infraestructuras y que se licite obra pública», añadió González de Lara, que consideró que la resolución de los «enormes problemas del futuro» están en «la logística y el transporte», es decir, «los territorios han de estar conectados».

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, propugnó un eje de desarrollo que obliga a un cambio de mentalidad y a la colaboración institucional entre territorios «alejada de rivalidades, favoreciendo el crecimiento mutuo». Díaz recordó equipamientos e infraestructuras necesarias como el corredor mediterráneo y el atlántico o la autovía del olivar. «Hay que propiciar sinergias colaborativas y complementarias de los territorios. Hay que conducir con las luces largas y no con luces cortas», añadió. Para ello, calificó de «fundamental» la participación de la Junta de Andalucía. «Desde la empresa, a través de alianzas estratégicas podemos desarrollar proyectos de mayor envergadura. Todos somos conscientes del potencial de la marca Andalucía, una denominación de origen única», explicó.

Por eso, dijo que es necesario «limar enfrentamientos y emprender proyectos conjuntos de mayor tamaño. Ahí caben esas infraestructuras y montarlas con el resto de provincias y ciudades, además de proyectos como las Smart City, avanzando en la colaboración público-privada».

El presidente de CECO consideró que hay que pasar de la «Andalucía imparable» a la «Andalucía competitiva». «Esa es la clave y las empresas son indispensables. Somos ocho provincias, creo que estamos ante un proyecto abierto que viene a multiplicar y podemos hacer grandes cosas si contamos con el respaldo de nuestras administraciones», puntualizó.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Ruz, es necesario superar las rivalidades y trabajar por un fin común. «Se trata de convertirnos en el mejor reclamo turístico del sur de Europa y competir desde la alianza y la colaboración institucional», manifestó. Por eso, advirtió de que el crecimiento del turismo del que se está beneficiando Andalucía y España es consecuencia de los problemas de seguridad de otros destinos que entran en competencia. «No podemos dejarnos engañar. Tenemos demasiado low cost y la masificación puede ser un problema a largo plazo», explicó. En este sentido, propugnó un turismo de calidad, «que generará un empleo de mayor calidad». El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, defendió que actos como el celebrado ayer por Diario CÓRDOBA no deberían ser extraordinarios. «La cultura árabe nos ha traído muchos beneficios, pero también nos ha fragmentado en reinos de Taifas», dijo Cuerva. Por ello, propuso una mayor colaboración institucional y empresarial, dar forma al producto de Andalucía e impulsar la promoción.

EL ACTO / Los desayunos de CÓRDOBA se celebraron en el hotel Eurostar Palace ante una nutrida representación del empresariado cordobés, instituciones y colectivos sociales de la provincia. Presentado por el redactor jefe de este diario, Rafael Aranda, reunió a unas doscientas personas en el primero de los Desayunos que organiza este periódico en el 2017. Al acto asistieron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el vicepresidente de la Diputación Salvador Blanco; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, así como los alcaldes de Puente Genil, Esteban Morales y de Montilla, Rafael Llamas, además de parlamentarios andaluces y senadores, representantes del PP, PSOE, IU y Ciudadanos, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, así como el presidente de ATA Andalucía, entre otros.

Este evento contó con el patrocinio de Cajasur y la Universidad Loyola Andalucía, a las que se unieron en la colaboración Jicar, la Federación de Autónomos ATA, Ágora, Magtel, Parque Joyero y Piedra.