+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTOS REPROGRAMADOS

Empieza la obra que va más atrasada del nuevo Urban Sur

La reforma de la plaza de la Unidad ha necesitado dos adjudicaciones. Además de Magisterio, es el proyecto que más problemas ha dado

 

Máquinas, ayer, trabajando en el proyecto de la plaza de la Unidad. - Foto:A.J. GONZALEZ

I.L.
24/11/2015

La obra de la plaza de la Unidad, la más compleja de la docena de proyectos del plan Urban Sur reprogramado durante el anterior mandato, acaba de empezar. Esta actuación es, junto a la reforma de la antigua Normal de Magisterio, la que más quebraderos de cabeza está dando al Ayuntamiento, que se ha visto obligado a adjudicarla de nuevo. La intervención consiste en la construcción de un espacio escénico en la plaza de La Unidad, proyecto que incluye como mejora la adecuación de la Acera de Rute.

La Gerencia de Urbanismo adjudicó en septiembre el proyecto a la unión temporal de empresas integrada por Inndeex, Ingenieros y Constructores y Construcciones Lasor por 704.011 euros, un 30% menos de lo establecido en la licitación, y por cuatro meses, un mes menos de lo establecido en las bases del concurso. El Ayuntamiento llegó a cortar incluso la calle Acera de Rute a final de ese mes para iniciar los trabajos, anunciando con carteles su prolongación hasta el 21 de enero del 2016, por lo que si no se ganaba tiempo, los plazos se incumplirían. Sin embargo, las obras no llegaron a iniciarse por problemas con la adjudicataria.

A principios de este mes, el presidente de Urbanismo, Pedro García, explicaba a este periódico los problemas con los que se están encontrando en la recta final del plan Urban Sur, cuyos proyectos deben estar terminados y justificados antes de fin de año para no perder el dinero de la Unión Europea. Respecto a la plaza de la Unidad, García indicaba que las obras fueron adjudicadas a un empresa, "pero hemos rescindido el contrato con ella, por lo que pasa a una segunda empresa", lo que ha ralentizado el proceso. El motivo de esa nueva adjudicación son las discrepancias en torno a la cuantía económica del proyecto. Por ello, Urbanismo decidió encargar la obra a Alvac por 720.442 euros. El proyecto iniciado por Alvac consistirá en ejecutar un escenario al aire libre para actividades relacionadas con el arte y la cultura popular, pérgolas, zonas de estancia, áreas ajardinadas y juegos infantiles.

Además de la remodelación de la plaza, la reforma de la antigua Magisterio está dando problemas a Urbanismo, ya que la adjudicataria ha solicitado otro modificado de proyecto, por lo que la ejecución vuelve a correr riesgo de paralización. El resto de obras del Urban reprogramado están en distintas fases. Las más atrasadas son el arreglo del entorno del mercado del Sector Sur, la escuela de emprendedores, el plan de accesibilidad y la mejora del centro cívico.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por vecina 14:00 - 24.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues ven para acá cuando llueva y verás cómo todo el alumbrado público deja de funcionar.Verás como la red de saneamientos está siempre atrancada, las aceras están destrozadas tras las obras de magtel para cambiar las tuberías de agua potable y más y más

01

Por MACHO CORDOBES 12:34 - 24.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

NO ME EXPLICO QUE TIPO DE REFORMA LE HACE FALTA A DICHA PLAZA, QUE SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE USO, CON ACERADO EN CONDICIONES Y SIN PROBLEMAS VISIBLES. SOLO ES CUESTION DE ESE CAPITAL INVERTIRLO EN SITIOS QUE HAYA QUE ARREGLAR QUE SON MUCHOS Y NADA SE HACE.