+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTA SEMANA SE ALCANZO EL MAXIMO DE LOS EMBALSES

El temporal abre el debate sobre el riesgo de las parcelaciones

El alcalde de Córdoba insta a la Junta a buscar una solución consensuada para resolver el problema. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reconoce que limitan los desembalses de la cuenca

 

F. EXPOSITO
16/03/2013

El debate sobre las parcelaciones ubicadas en zonas inundables entre Alcolea y el aeropuerto de Córdoba se ha vuelto a reabrir tras el gran riesgo en el que se emplazan algunas viviendas ante las crecidas del río Guadalquivir cuando se registran temporales y los embalses se encuentran en niveles altos, como ha sucedido en los últimos días. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha advertido durante los últimos días de que la gestión de la cuenca ha estado marcada por la ubicación cercana al río de algunas viviendas en el término de Córdoba, lo que ha provocado que no se pudiera desembalsar a un mayor ritmo y llevó los pantanos a niveles máximos. Los últimos tres días se ha priorizado la rebaja en las presas de Jaén, que se llenaron por las abundantes lluvias que se registraron en la vecina provincia. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó esta semana en un acto celebrado en Sevilla que el Ayuntamiento no descarta adoptar medidas drásticas, aunque "sean impopulares". Nieto instó a la Junta de Andalucía a sentarse y dialogar para encontrar soluciones a la situación de las parcelas que están en zonas inundables. "Si hay que tomar medidas que sean impopulares nosotros las vamos a asumir y si encontramos una solución que evite desalojar, derribar o tomar una medida más dura, encantado de buscarla, pero tenemos que hacerlo de la mano de la Junta cuanto antes", dijo Nieto. Ayer, el alcalde volvió a demandar la colaboración de la Junta de Andalucía y sugirió dos alternativas. Por un lado, planteó la posibilidad de canalizar el río, aunque supondría un coste "elevadísimo", o buscar una solución puntual para la zona de mayor riesgo, consensuada entre la Junta, el Ayuntamiento y los propietarios.

En el documento presentado esta semana por la Gerencia de Urbanismo se recoge la existencia de 1.318 viviendas localizadas en terrenos con riesgo de inundación, lo que supone el 31% de los edificios situados en zonas de riesgo en la capital. El mayor número se encuentra en el entorno del aeropuerto. En el reciente temporal se volvieron a ver afectadas viviendas de Guadalvalle, aunque hay otros emplazamientos que en otras ocasiones han sufrido daños como la calle La Barca (Alcolea), La Altea, Majaneque, El Alcalde o Fontanar de Quintos. El Ayuntamiento ha localizado 24 núcleos en zonas inundables.

El reciente episodio de lluvias aumentó el nivel de los embalses cordobeses en los últimos siete días en 164 hectómetros cúbicos, llegando ayer a almacenar 3.307 (96,97%). El máximo histórico se registró el jueves, cuando se alcanzó el 97,12%.

Noticias relacionadas
   
3 Comentarios
03

Por Paco 15:45 - 16.03.2013

El Ayuntamiento es uno de lo principales responsables de lo que está pasando.Porque ellos se lograron cuado multaban por costruir y por supuesto las cobraban muy bien,y si está es zona indundable,que derriben el aeropuerto

02

Por ley de la Naturaleza 11:15 - 16.03.2013

El riesgo cero no existe nunca en la Naturaleza. Por lo tanto, no se puede permitir (aunque los interesados digan que les da igual y asumen los riesgos) que haya viviendas en zonas inundables. Que los políticos firmen un contrato notarial que serían ellos los que pagarían los gastos de pérdidas y perjuicios diversos. Pero que no cuenten con que la ciudadanía asuma sus incompetencias crónicas. Basta ya de demagogias, tanto para unos (ilegales) como los otros (legales).

01

Por jose 10:18 - 16.03.2013

Nunca me alegraría de una desgracia, pero con las parcelas inundables, por el bien de las personas se lo deberían de pensar. Ya sabemos que en 40 años no había pasado, pero en 3 años ya van 3 veces, y el agua no entiende de nada. Yo he visto el Río tapando los ojos del Puente Romano, gracias que estas veces aunque a algunos les parezca que va muy lleno el río, no ha sido tanto, sino esas parcelas no sabríamos como habrían quedado, y lo que es peor, si se fuera llevado alguna vida.