El debate sobre las parcelaciones ubicadas en zonas inundables entre Alcolea y el aeropuerto de Córdoba se ha vuelto a reabrir tras el gran riesgo en el que se emplazan algunas viviendas ante las crecidas del río Guadalquivir cuando se registran temporales y los embalses se encuentran en niveles altos, como ha sucedido en los últimos días. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha advertido durante los últimos días de que la gestión de la cuenca ha estado marcada por la ubicación cercana al río de algunas viviendas en el término de Córdoba, lo que ha provocado que no se pudiera desembalsar a un mayor ritmo y llevó los pantanos a niveles máximos. Los últimos tres días se ha priorizado la rebaja en las presas de Jaén, que se llenaron por las abundantes lluvias que se registraron en la vecina provincia. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó esta semana en un acto celebrado en Sevilla que el Ayuntamiento no descarta adoptar medidas drásticas, aunque "sean impopulares". Nieto instó a la Junta de Andalucía a sentarse y dialogar para encontrar soluciones a la situación de las parcelas que están en zonas inundables. "Si hay que tomar medidas que sean impopulares nosotros las vamos a asumir y si encontramos una solución que evite desalojar, derribar o tomar una medida más dura, encantado de buscarla, pero tenemos que hacerlo de la mano de la Junta cuanto antes", dijo Nieto. Ayer, el alcalde volvió a demandar la colaboración de la Junta de Andalucía y sugirió dos alternativas. Por un lado, planteó la posibilidad de canalizar el río, aunque supondría un coste "elevadísimo", o buscar una solución puntual para la zona de mayor riesgo, consensuada entre la Junta, el Ayuntamiento y los propietarios.

En el documento presentado esta semana por la Gerencia de Urbanismo se recoge la existencia de 1.318 viviendas localizadas en terrenos con riesgo de inundación, lo que supone el 31% de los edificios situados en zonas de riesgo en la capital. El mayor número se encuentra en el entorno del aeropuerto. En el reciente temporal se volvieron a ver afectadas viviendas de Guadalvalle, aunque hay otros emplazamientos que en otras ocasiones han sufrido daños como la calle La Barca (Alcolea), La Altea, Majaneque, El Alcalde o Fontanar de Quintos. El Ayuntamiento ha localizado 24 núcleos en zonas inundables.

El reciente episodio de lluvias aumentó el nivel de los embalses cordobeses en los últimos siete días en 164 hectómetros cúbicos, llegando ayer a almacenar 3.307 (96,97%). El máximo histórico se registró el jueves, cuando se alcanzó el 97,12%.