El Parque de la Asomadilla es, posiblemente, la zona verde más largamente esperada por los vecinos del Distrito Norte. La Asociación de Vecinos de Valdeolleros lo reclamó por vez primera en 1983, cuando presentó sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como ayer recordaba el presidente del Consejo de Distrito, Juan Gregorio Ramírez. Desde entonces, los colectivos del distrito han realizado un buen número de acciones reivindicativas para pedir ese parque, que por fin ayer abrió sus puertas.

La alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, destacó ayer en la inauguración oficial que el parque "es el resultado de la colaboración de la ciudadanía, de su lucha, sus propuestas en positivo, la lealtad en el trabajo", así como de "la voluntad manifiesta del gobierno municipal, que ha querido hacer realidad el compromiso adquirido con los vecinos del distrito".

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, subrayó que el de la Asomadilla es el segundo parque urbano más extenso de Andalucía (detrás del Parque del Alamillo, en Sevilla) y que con él "nos acercaremos a los 2,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes". Ayer se abrió la primera fase de la gran zona verde, que comprende una extensión de 24,5 hectáreas, pero cuando esté al completo tendrá 27,63 hectáreas. Ocaña también precisó que la inversión realizada ha ascendido a 5 millones de euros, "un esfuerzo importante para la ciudad", y que se ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, que ha contribuido con las especies arbóreas.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Márquez, destacó que la Junta había aportado 1.200 árboles "para poblar este suelo verde tan necesitado por la ciudad", y resaltó que esas especies no solo provienen de los viveros de la Consejería de Medio Ambiente, sino que también son parte de los árboles arrancados en distintas obras de infraestructuras realizadas en la provincia. Como todos los intervinientes, Márquez hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para cuidar del parque, "que es nuestro y nuestra obligación es conservarlo".

Juan Gregorio Ramírez, presidente del Consejo de Distrito, mostró su satisfacción por la apertura del esperado parque, que los vecinos comenzaron a demandas en 1983. Ramírez recordó los actos reivindicativos realizados por los colectivos del distrito a lo largo de estos años, "que no han sido un camino de rosas", y destacó la colaboración de las asociaciones con la Gerencia de Urbanismo y Procórdoba para consensuar el proyecto del parque. También resaltó que la inauguración es un "punto y seguido", porque el Consejo de Distrito seguirá colaborando con el Ayuntamiento para culminar las dos fases restantes.