Tras un año y medio cerrado al público para su restauración y reforma, el Museo Julio Romero de Torres volverá a abrir sus puertas el próximo día 24 con una serie de cambios que lo han adaptado al siglo XXI. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, junto a los integrantes de la Comisión de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento, visitaron ayer las nuevas instalaciones de la pinacoteca, que presenta, entre otras novedades, un discurso museístico completamente nuevo realizado por Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales, una iluminación con sistema LED pionera en España y la adaptación completa a personas discapacitadas.

A través de recorridos temáticos con un marcado carácter didáctico que ayudarán a la comprensión del autor, las obras de Romero de Torres cuelgan ahora de paredes de color rojo Caravaggio, que ha sido creado con la colaboración del pintor Ginés Liébana. El recorrido se inicia en la sala de entrada, donde se sitúan obras representativas de la primera época del artista. Una vez en la planta alta, se podrán contemplar agrupadas las obras de temática espiritual y religiosa en la sala denominada La Capilla, donde lucen, entre otras, La Muerte de Santa Inés, Magdalena y Samaritana . Otra de las cuatro salas de esta planta es El Origen de lo Jondo, en la que cuelgan las obras que muestran la gran pasión de Julio Romero por el flamenco y por el cante grande. La tercera sala, llamada Semblanzas, reúne una serie de lienzos representativos de la faceta como retratista de Romero de Torres. Por último, la cuarta sala exhibe las obras más emblemáticas del pintor cordobés. Titulada El Espíritu de Córdoba, ocupa el corazón del edificio y en ella se puede admirar lo más representativo de su pintura, como La Chiquita Piconera, Naranjas y limones o En la Ribera , que recuerdan la ciudad que tanto amó el artista y a la que rinde un singular homenaje en el políptico formado por siete grandes obras, titulado Poema de Córdoba . Otra de las grandes novedades que presenta el Museo Julio Romero de Torres tras su restauración es la completa adaptación para discapacitados. Este proyecto ha sido llevado a cabo por el técnico municipal Juan Aljama, y, entre otros aspectos, se ha instalado un ascensor en cuyo interior se ha situado una reproducción gigante del cuadro Naranjas y limones . La iluminación, dirigida por el ingeniero Antonio Pérez Ortega, es otra de los grandes logros de esta reforma. Pionera en España y adaptada a la totalidad del museo mediante el sistema LED, enriquece la colección, otorgando un cromatismo mucho más rico. Por otro lado, todas las obras han sido restauradas, así como los marcos artísticos que las encuadran, en un proceso en el que se ha trabajado desde hace catorce años.

Durante la visita, Nieto mostró su agradecimiento a todo el equipo de personas, encabezado por Mercedes Valverde, que ha hecho posible esta restauración del museo, y destacó su "especial complejidad" con el añadido de "la escasez de recursos que se ha tenido que afrontar". "Tenemos una joya que cuidar y mostrar", añadió el alcalde, que también señaló que "debemos hacer posible que los cordobeses sientan este museo como suyo, como propio", resaltando su especial "singularidad".