+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMBIOS EN LA REGULARIZACION

El modelo de legalización genera dudas y enfrenta a los parcelistas

La elección entre el sistema de cooperación o el de compensación causa una gran incertidumbre. Varios colectivos exigen a Urbanismo que aclare los pasos que deben seguir en cada alternativa

 

ISABEL LEÑA
31/10/2011

La posibilidad que ha abierto el nuevo equipo de gobierno de utilizar el sistema de cooperación para legalizar las parcelas regularizables está generando múltiples dudas entre los parcelistas. También provoca enfrentamientos entre los que defienden este modelo y los que prefieren el de compensación, que es el seguido hasta ahora.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara ya planteó en septiembre en su primera reunión con el presidente de Urbanismo, Luis Martín, su inquietud por esta nueva posibilidad y la necesidad de conocer su coste real. Un mes después, reitera las incógnitas existentes. Uno de los grandes conocedores de la realidad de las parcelaciones, su vicepresidente, Emilio Góngora, asegura que "no hay nada claro", por lo que "lo primero es analizar qué significa cada sistema y, después, decidir cuál interesa más", aunque, por ahora, y ahí radica el problema, "nadie lo sabe explicar con certeza".

Por su parte, la mancomunidad que aglutina a seis juntas de compensación de urbanizaciones de la periferia, Alamiriya, se ha entrevistado con Martín para transmitirle la incertidumbre detectada. Su presidente, Antonio Avilés, que también está en contacto directo con muchos parcelistas, señala que "hay personas desorientadas, que se creen que les va a costar menos" la cooperación. Antes de hablar con Martín, el colectivo celebró una reunión en la que quedó patente cómo ninguna de las dos opciones soluciona los problemas internos de reparcelación. A su juicio, la elección dependerá, además de lo avanzado que esté el proceso en cada caso, del compromiso político para agilizar los plazos para la dotación de servicios, de la rapidez que se imprima a los proyectos de urbanización y de la cuantificación de los costes.

Por otro lado, la junta de compensación de Las Corralitas--Doña Manuela y Doña Manuela II ha denunciado, a través de su presidente, Juan Manuel Rodríguez López, la "desinformación y confusión generada" por Urbanismo, al que exige "que aclare este entuerto" al que "nos ha llevado", y los conflictos internos que se están produciendo en su ámbito entre los defensores de continuar con la compensación y los partidarios de la cooperación. Dicen sentirse "desamparados" y reclaman a Urbanismo que aclare su posición y diga las líneas que deben seguir.

Por su parte, el presidente de Urbanismo, Luis Martín, pide que los cambios "sean pacíficos". Martín recuerda que el objetivo de instaurar el nuevo modelo es agilizar los plazos. Aclara que "ni uno es más barato ni más caro que el otro", la diferencia está en que el de cooperación "lo impulsa el Ayuntamiento cargando los gastos de gestión y urbanización a los propietarios y puede fijar el adelanto de cuotas". Sin embargo, "para abordar la contratación, hay que hacer un depósito previo que puede llegar a seis meses de cuota, con lo que ni financiamos ni adelantamos" el dinero. "Cada uno debe decir qué le interesa", aunque la decisión necesita el respaldo de la mayoría, indica Martín, que piensa que la cooperación es más ventajosa "para el que no haya hecho nada", que, además, no tendrá que poner el aval del 7%, pero no para quien tiene ya constituida su junta de compensación. Recuerda que los que se decanten por compensación pueden sustituir el aval por garantías personales. Esa fórmula fue planteada antes de las elecciones de mayo.

   
15 Comentarios
15

Por Nico 20:02 - 31.10.2011

Juanjusto(10)...¿quieres decir que llevas 40 años viviendo en una parcela ilegal?Mi familia tenia fincas por aquella época y ya existían las leyes que te hacen pagar todo tipo de intereses, servicios y otras mil gilipolleces más que a nadie le agrada pagar, de las cuales no se si alguna vez habrás tenido que pagar alguna por esa parcela, el alegar desinformación no sirve de nada, haberos informado bien antes de hacer una inversión importante como el resto de personas.¿cuánto calcularias tu que te supondria legalizar la parcela después de 40 años viviendo en la ilegalidad? no tengo nada en contra vuestra más que vuestro delito, y solo si nos repercute a los demas.

14

Por Nico 19:54 - 31.10.2011

Ana María algo pagan claro y si es multa no es que paguen mas que los demás, pagan por haberse saltao la ley a la torera y te aseguro que aún asi no pagais ni la mitad que una casa legal.Esas casas deberia derribarse a costa de sus "dueños" como bien dice Jose Luis (11), no se puede legalizar algo porque lo hiciera mucha gente o porque lleva haciendose años y siempre en perjucio de los demás.

13

Por lolo 19:25 - 31.10.2011

Si el PP legaliza una sola parcela ilegal no lo voto nunca mas.Señores del PP que entran aquí , informen a sus jefes.

12

Por academia 18:29 - 31.10.2011

Para acabar con la problematica lo justo sería que demoliesen todas las parcelas ilegales. Todos los que se ha hecho su casita sabían que no era legal. Pues ahora que se fastidien

11

Por José Luis 17:42 - 31.10.2011

Sr. Martín, no permita que éstos liantes se salgan con la suya. TODAS LAS EDIFICACIONES dentro del recinto de Medina Azahara !!ABAJO!!, y el resto lo mismo PIQUETA AL CANTO, ah! y por supuesto el coste de los derribos a cargo de los que han BURLADO LA LEY. Espero que no titubee y ponga un poco de sentido comun, los cordobeses de bien se lo agradeceremos.

10

Por juanjusto 15:42 - 31.10.2011

Sois unos indignados incompetentes. Si no sabéis de qué habláis mejor que estéis callados. Las parcelas existen desde hace más de cuarenta años y la construcción más que ilegal fue alegal, y falta de información. Pagan más impuestos que cualquier cordobés y sólo tienen lo que se les ha permitido. Quien se beneficia de su dinero son esos a los que se les regalan prácticamente los pisos y que no están en manos de todos. Para hablar, lo dicho , primero hay que conocer de qué se habla. Son una realidad social y con su propia naturaleza.

09

Por parcelisto 14:14 - 31.10.2011

Joque no se qué, si hay que meter en la carcel a todos los parcelistas de Córdoba, con tres o cuatro como la de Alcolea creo que nos llegaría.La pagamos nosotros? o que la construyan ellos mismos aclarate. Y tb para el que lo permitio? uff algunos creo que ya estan eximidos por la edad.

08

Por joquerisabasilisa 13:02 - 31.10.2011

#4 : qué penita. No te lo crees ni tú. El valor de la casa no se tasa ni sobre el valor catastral, es un justiprecio muyyyyy por debajo del de mercado. Pero te has creído que el resto del personal es tonto?? DEMOLICIÓN, CÁRCEL Y SE ACABÓ (ojo, tanto para el ilegal como para el que lo permitió). Y en los gastos que incluyan los medioambientales, por supuesto.

07

Por politicos no adoquines mejor 10:43 - 31.10.2011

Sr. Nieto y Martin, ¿porque no una reclaificacion de esos terrenos y que los propietarios paguen lo que falta hasta llegar a su legalización como zona residencial? ¿porque al resto de Córdoba si se le hace y a estos ilegales no? sabes si robas vas a la arcel y si construyes en la ilegalidad tambien cometes delito. ESTO DE LOS VOTOS ES UNA FU. YO TE COMPRO TU E PAGAS CON TU VOTO Y YA ESTA ASI ESTAMOS EN LA RUINA CON ESTOS POLITICOS FUNESTOS.

06

Por bayahibe 10:42 - 31.10.2011

como puede ser que el proceso de iniciación para el pago del IBI en mi parcelación se iniciara en el 2010, me mandan el correspondiente al 2011, aunque todavía no tengamos los servicios municipales que se pagan en él, y ahora, que cambian a "estos señores", me mandan un recibo con los años 2008. 2009 y 2010 para que lo page ahora... pero en que cabeza... a ver si tengo que sanear vuestros bolsillos con tanta cara....