El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, afirmó ayer que «el Gobierno apoya a Rabanales 21, porque sabe que es muy importante para el desarrollo tecnológico y económico de Córdoba».

En este sentido, al ser preguntado por la exigencia planteada por la Junta de Andalucía, que le ha solicitado en repetidas ocasiones que se comprometa con este proyecto, el subdelegado puso de relieve este respaldo y también manifestó que el Ejecutivo nacional «optó por un embargo de inmuebles y no de cuentas, que habría acarreado graves consecuencias» para la continuidad de la actividad en este espacio.

Con estas palabras, Primo Jurado hizo referencia al embargo del edificio Orión y de unos terrenos del parque que ha sido realizado por Hacienda. La medida se conoció el pasado mes de junio y se debió al impago de préstamos concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Mineco ha aportado financiación a Rabanales 21 por valor de unos 5 millones de euros, aunque la deuda vencida es de 1,8 millones de euros. Dentro de este importe, se encuentran los 261.000 euros que el parque espera abonar esta semana para levantar los embargos y el resto está en vía de apremio, aunque esta entidad también confía en poder atender una cantidad aún no determinada.

Hace algunos días, fuentes consultadas por este periódico indicaron que, por el momento, no se han producido novedades sobre posibles medidas de caución de Hacienda, aunque explicaron que tampoco se podían descartar. El acuerdo adoptado ayer en el consejo de administración para realizar una aportación económica de casi 1,3 millones de euros esta semana evitará, previsiblemente, nuevos problemas.