La crisis de las arcas de los ayuntamientos se deja ver en todos los aspectos de la gestión, entre los que se incluyen las actividades navideñas, destacando, sobre todo, los alumbrados extraordinarios. Este año gran parte de los consistorios cordobeses han reducido el presupuesto para su instalación e incluso se dan casos de haberlos suprimido.

Desde la asociación de empresas del sector en Andalucía se considera que estas medidas tienen mucho de "demagogia" y no se ajustan a la realidad. José López, presidente andaluz del gremio, indica que "no es real que se reduzca el gasto porque no supone tanto" y además, considera que ese dinero se "gasta por otro lado". Además cree que ese recorte que se justifica en algunos casos en ahorrar para generar empleo está ocasionando la pérdida de trabajos en las empresas instaladoras. Por su parte, Mariano Jiménez, de Iluminaciones Ximénez, asegura que el gasto en iluminación es "una inversión" porque es una medida que contribuye a fomentar las compras y el turismo "y así lo entienden bastantes ayuntamientos".

Pese a estas opiniones, la realidad es que en gran parte de las calles de la provincia este año la iluminación navideña se ha reducido. El caso de Obejo quizás sea el más extremo, donde se ha descartado la iluminación. Singular es también el caso de Cañete, donde ha sido una empresa la que ha prestado las luces o La Victoria, donde el gasto previsto para este menester se ha dedicado a contratar a varias personas. Otro caso curioso es el de La Carlota, en el que son los empresarios los que pagan la instalación y el Consistorio el consumo que genere.

En Puente Genil, este año se ha recortado un 35% el presupuesto, siendo en este caso los más perjudicados las muestras de belenes y villancicos, así como la cabalgata, que han perdido su asignación habitual. En Lucena, el ahorro vendrá del menor consumo eléctrico previsto, un 30%, merced a la instalación de lámparas de tecnología led, y la reducción del horario de encendido, igual que se ha hecho en Aguilar, donde el alumbrado funcionará menos horas. En Cabra también se reduce el horario, así como el número de arcos de luz colocados. Entre todo se estima un ahorro de 12.000 euros en consumo. En el caso de Priego, el recorte ha venido en los elementos ornamentales que se colocaban en la plaza de la Constitución, que ahora los ha elaborado y colocado el personal del Ayuntamiento. Esto, unido a la eliminación de arcos de luz en alguna calle comercial, ha provocado el descontento de los empresarios, que exhiben carteles de protesta en sus negocios.

En el caso de Montilla, la reducción presupuestaria ha sido importante al pasar de los 20.000 euros del año pasado a los 8.000 del presente. El recorte se ha centrado en las ayudas para los actos navideños y promociones de la campaña de los comerciantes, que se han quedado en la mitad, aunque el alumbrado no ha sufrido merma. Grande ha sido también el recorte en Montoro que de 20.000 euros del año pasado dedicados al alumbrado se ha quedado en 4.000. Así que solo se han iluminado las arterias principales del pueblo. En Fernán Núñez se ha continuado con el recorte iniciado el año pasado, cuando se redujo la inversión en alumbrado un 50%, reduciendo en el presente un poco más. Además, el Ayuntamiento ha recurrido a una empresa que ha hecho una propuesta más económica que las de años anteriores.

El caso de Pozoblanco es distinto, ya que el recorte ha venido de la mano del ahorro energético, que es de un 60%, lo que ha permitido iluminar zonas que otros años no se adornaban.