+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA MAYORÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS REBAJAN EL GASTO

El alumbrado de Navidad en la provincia paga la crisis

Se han suprimido arcos de luz, horarios de encendido y aportaciones a los actos lúdicos. En Priego la disminución de la ornamentación festiva ha generado protestas de los empresarios

 

Inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad de Cabra. - JOSÉ ANTONIO ROMERO

R.V. CORRESPONSALES
19/12/2011

La crisis de las arcas de los ayuntamientos se deja ver en todos los aspectos de la gestión, entre los que se incluyen las actividades navideñas, destacando, sobre todo, los alumbrados extraordinarios. Este año gran parte de los consistorios cordobeses han reducido el presupuesto para su instalación e incluso se dan casos de haberlos suprimido.

Desde la asociación de empresas del sector en Andalucía se considera que estas medidas tienen mucho de "demagogia" y no se ajustan a la realidad. José López, presidente andaluz del gremio, indica que "no es real que se reduzca el gasto porque no supone tanto" y además, considera que ese dinero se "gasta por otro lado". Además cree que ese recorte que se justifica en algunos casos en ahorrar para generar empleo está ocasionando la pérdida de trabajos en las empresas instaladoras. Por su parte, Mariano Jiménez, de Iluminaciones Ximénez, asegura que el gasto en iluminación es "una inversión" porque es una medida que contribuye a fomentar las compras y el turismo "y así lo entienden bastantes ayuntamientos".

Pese a estas opiniones, la realidad es que en gran parte de las calles de la provincia este año la iluminación navideña se ha reducido. El caso de Obejo quizás sea el más extremo, donde se ha descartado la iluminación. Singular es también el caso de Cañete, donde ha sido una empresa la que ha prestado las luces o La Victoria, donde el gasto previsto para este menester se ha dedicado a contratar a varias personas. Otro caso curioso es el de La Carlota, en el que son los empresarios los que pagan la instalación y el Consistorio el consumo que genere.

En Puente Genil, este año se ha recortado un 35% el presupuesto, siendo en este caso los más perjudicados las muestras de belenes y villancicos, así como la cabalgata, que han perdido su asignación habitual. En Lucena, el ahorro vendrá del menor consumo eléctrico previsto, un 30%, merced a la instalación de lámparas de tecnología led, y la reducción del horario de encendido, igual que se ha hecho en Aguilar, donde el alumbrado funcionará menos horas. En Cabra también se reduce el horario, así como el número de arcos de luz colocados. Entre todo se estima un ahorro de 12.000 euros en consumo. En el caso de Priego, el recorte ha venido en los elementos ornamentales que se colocaban en la plaza de la Constitución, que ahora los ha elaborado y colocado el personal del Ayuntamiento. Esto, unido a la eliminación de arcos de luz en alguna calle comercial, ha provocado el descontento de los empresarios, que exhiben carteles de protesta en sus negocios.

En el caso de Montilla, la reducción presupuestaria ha sido importante al pasar de los 20.000 euros del año pasado a los 8.000 del presente. El recorte se ha centrado en las ayudas para los actos navideños y promociones de la campaña de los comerciantes, que se han quedado en la mitad, aunque el alumbrado no ha sufrido merma. Grande ha sido también el recorte en Montoro que de 20.000 euros del año pasado dedicados al alumbrado se ha quedado en 4.000. Así que solo se han iluminado las arterias principales del pueblo. En Fernán Núñez se ha continuado con el recorte iniciado el año pasado, cuando se redujo la inversión en alumbrado un 50%, reduciendo en el presente un poco más. Además, el Ayuntamiento ha recurrido a una empresa que ha hecho una propuesta más económica que las de años anteriores.

El caso de Pozoblanco es distinto, ya que el recorte ha venido de la mano del ahorro energético, que es de un 60%, lo que ha permitido iluminar zonas que otros años no se adornaban.

   
7 Comentarios
07

Por Montillana 16:55 - 19.12.2011

Montillanía tu eres de los que comian , en las grandes comilonas,a costa del pueblo gracias a la señora Polonio verdad?Un palmero del psoe metido aqui a criticar a un hombre que ha dado claro ejemplo de su buen hacer.Las ayudas que ha eliminado al comercio, no son tales, puesto que los comerciantes no recibian ni un euro¿que ha eliminao?porque yo sigo viendo en plena crisis la calle corredera hasta la bandera de gente!!Demagogos socialistos!!!

06

Por Carmen 13:28 - 19.12.2011

Soy una cordobesa que pasa mucho tiempo en Algeciras y algecireños que han visitado Córdoba, me han dicho que es una pena que juna ciudad tan bonita como Córdoba no tenga un alumbrado como se merece y les he dicho que estamos en crisis, pero francamente, como cordobesa creo que el Ayuntamiento debería haber puesto un poquito de iluminación para que todos podamos disfrutar de nuestra ciudad como se merece.

05

Por Jose 13:25 - 19.12.2011

No somos gallinas que necesitemos luces para consumir. El gasto en alumbrado tendría que ser cero.

04

Por montillanía 10:31 - 19.12.2011

Aquí queda clara la política del PP en Montilla: reducción bestial de las ayudas al comercio y mismo gasto en luces y pamplinas. Esa es la politica económica del Sr. Diputado en Cortes.

03

Por rulo 10:05 - 19.12.2011

desde fuera felicito a todos mis paisanos de priego FELICES FIESTAS y animo amigos ya salimos antes de tiempos dificiles y ahora seguro que si

02

Por no asi no 9:47 - 19.12.2011

paga mas bien el derroche del PSOE en años anteriores

01

Por OASIS 9:16 - 19.12.2011

¿Alguien puede decir cuánto se ha gastado el ayuntamiento de Puente Genil en iluminación navideña? ¿Por qué no se informa de cifras exactas?