El 80% de los centros de salud y consultorios de la capital cordobesa, 18 de los 22 existentes, cerrarán por las tardes en verano, concretamente desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Volverán a abrir en su horario habitual el 16 de septiembre, según fuentes sanitarias. Se trata de una medida similar a la que adoptó el pasado año la Consejería de Salud, por la que se cierran en verano determinados centros de atención primaria y puntos de urgencias y que se aplica, según la Junta, basándose "en que cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Los datos del 2012 reflejan que las citas ordinarias se reducen por las tardes hasta un 85% en pediatría y un 80% en adultos en los centros de salud". En la capital cordobesa, del 1 al 15 de septiembre, solo permanecerán con horario de mañana y de tarde dos centros de salud (Fuensanta y Santa Rosa), más los consultorios de Villarrubia y Alcolea, resaltaron dichas fuentes. Este verano no abrirá por la tarde, como sí lo hizo durante el verano del 2012, el centro de salud de Poniente, ni tampoco el dispositivo de atención primaria del nuevo CARE, pero sí las Urgencias de estas últimas dependencias, con horario de 15.00 a 8.00 horas. También se encontrarán disponibles todos los días de la semana para los más de 300.000 cordobeses que residen en la capital las urgencias extrahospitalarias del Sector Sur, en idéntico horario, de 15.00 a 8.00 horas.

Concretamente, en la capital cordobesa no abrirán por la tarde los centros de salud Guadalquivir, La Marina (que se trasladará el 8 de julio al CARE), Aeropuerto, Occidente Azahara, Lucano, Levante Norte, Levante Sur, Colón, Poniente, Huerta de la Reina y Sector Sur, más los consultorios de las barriadas de los Angeles, El Naranjo, Santa Cruz, El Higuerón, Cerro Muriano, Trassierra y Encinarejo. Todas estas dependencias atienden a unos 250.000 vecinos.

Los centros de salud que estarán abiertos los sábados por la mañana serán Fuensanta, Santa Rosa, Alcolea, Villarrubia, Cerro Muriano, Levante Sur, Azahara e Higuerón y estarán cerrados el CARE (excepto Urgencias), Aeropuerto, Encinarejo, Colón, Los Angeles, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Trassierra, Levante Norte, Lucano, Poniente, Naranjo, Sector Sur y Santa Cruz.