Uno de los objetivos que se marcaron los ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada cuando a mitad de julio firmaron el convenio para llevar a cabo el proyecto Eje Andaluz-Ciudades de Andalucía se cumplió ayer. El eje turístico formado por las cuatro ciudades dispone desde ayer de su propia marca para promocionar su oferta cultural y monumental en los mercados de media y larga distancia. El lema elegido por la empresa que la ha diseñado, Manigua, es Andalusian soul. The spanish essence. El distintivo con el que las cuatro capitales comercializarán el nuevo producto turístico en lugares como India, Japón, países del Golfo, China, Rusia, Estados Unidos o Australia subraya el alma de Andalucía y fue presentado ayer en un acto con más de 200 asistentes relacionados con el sector turístico andaluz en el Parador de Golf de Málaga. En la presentación estuvo también el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

Las estrellas de los zócalos de los palacios nazarís y los artesonados mudéjares han servido de fuente de inspiración para el logotipo de la marca del eje turístico, que evoca la historia, el clima, la gente, el arte y la fiesta de Andalucía. El color elegido para el nuevo logo es el dorado, reflejo de la luz que caracteriza a las cuatro ciudades. Con él se ha querido transmitir un mensaje que ha estado muy presente en las palabras de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y de los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Sevilla, Juan Espadas; y Granada, Francisco Cuenca. Todos destacaron que «la unión hace la fuerza».

El evento en el que se estrenará la nueva marca y el producto con el que se pretende atraer a un nuevo tipo de turismo será la feria Jata Tourism Expo, la muestra turística más importante de Japón, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre. De cara a esa feria, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja en la organización de la presentación del eje en la misma, mientras que el de Granada prepara un vídeo promocional para destacar los atractivos turísticos de las cuatro ciudades. Estas dos últimas eran las tareas que le correspondieron a Sevilla y Granada en el reparto que hicieron en julio, cuando firmaron el convenio. A Málaga, por su parte, le tocó encargar el diseño de la marca presentada ayer, mientras que a Córdoba le correspondió la creación de una página web. Cada capital aporta 18.000 euros.

«Se trata de sumar, de complementar, de ser más competitivos cuando acudimos a otros mercados los cuatro juntos». Ese es el objetivo que destacó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que, además, resaltó los efectos que tendrá esta unión en el desarrollo económico. Por ello, las expectativas puestas por Córdoba en esta «propuesta sin precedentes», en este «proyecto de gran futuro», son «todas», así como «el empeño en que este producto salga bien y tenga una reversión económica». La alcaldesa tuvo también palabras para destacar el «esfuerzo» del «empresariado cordobés», que ha buscado en las «singularidades» de la ciudad «esas fortalezas». De esta manera, subrayó como «distintivo y fortaleza de Córdoba», las «experiencias» que ofrece el mundo del caballo, la gastronomía, el mes de mayo o el flamenco.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, destacó «los atractivos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, cada una con sus potencialidades y riqueza patrimonial y cultural, que hay que mantener y mejorar». De la Torre considera «muy bueno a nivel de Europa y mundial» el nuevo producto, por lo que piensa que «todos juntos somos más fuertes y llegaremos más lejos», atrayendo a «mercados lejanos», para lograr que los turistas vengan a ver las cuatro ciudades y permanezcan en ellas una semana.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, resaltó la nueva metodología de trabajo «que combina cuatro destinos en uno» -una «combinación imbatible», dijo- y que es una forma de «innovación». Según Espadas, en esta nueva forma de trabajo juegan un importante papel los empresarios, que también estuvieron representados ampliamente (entre ellos estaba el presidente de CECO, Antonio Díaz), por lo que Espadas destacó que es una fórmula de colaboración público-privada.

Por último, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se atrevió a calificar el proyecto como «el mejor producto turístico de toda Europa y se hace de forma singular a través de una alianza que convierte en un espacio de confluencia lo mejor de cada ciudad». Cuenca aludió también a los retos que se marcan como son el aumento de las pernoctaciones y llegar a la máxima calidad, además de «dejar atrás las confrontaciones y movimientos aislados y localistas».

El convenio firmado en julio tenía cuatro objetivos. El primero era crear un circuito por las cuatro ciudades destinado a mercados de media y larga distancia, con más de seis horas de vuelo, para no entrar en competencia con el producto city break individual de cada destino; el segundo, aprovechar la escasa presencia de otras comunidades en esos mercados; el tercero, potenciar valores, productos y destinos comunes para que se identifiquen conjuntamente en los mercados; y el cuarto, combatir debilidades como la escasa conexión aérea directa con los destinos elegidos. Además de la creación de la marca, se proponía la elaboración de un plan de márketing.