El comité provincial del PSOE dio ayer el visto bueno a la lista que la ejecutiva del PSOE de Córdoba aprobó para las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo, candidatura que ahora debe ratificar el comité director socialista (máximo órgano entre congresos en Andalucía). Este mismo comité provincial aprobó la lista socialista a las elecciones municipales de Córdoba, que encabeza Isabel Ambrosio, y los cabezas de cartel de 52 de los 75 municipios de la provincia de Córdoba más otro dos de otras tantas entidades locales autónomas (ELA).

AUTONOMICAS La lista del PSOE de Córdoba a las elecciones andaluzas la encabeza el secretario provincial y senador, Juan Pablo Durán El segundo puesto se ha reservado para la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, y de Jesús María Ruiz (3) y Soledad Pérez (4). El quinto puesto lo ocupa el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde. Le siguen Sonia Ruiz (6), Manuel Carmona (7), Salud Muñoz (8), César Bravo (9), Teba Roldán (10), Francisco Palomares (11) y María Reyes López (12).

Durán, Serrano y Sánchez Villaverde aparecen por primera vez en esta candidatura a las elecciones autonómicas, de la que sale, después de 33 años, el actual presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, al que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le planteó la necesidad de renovar la lista de Córdoba. En su intervención ante el comité provincial, Durán no hizo referencia alguna a los integrantes y ausentes de la candidatura.

MUNICIPALES Este mismo órgano del PSOE cordobés dio el visto bueno a la lista para el Ayuntamiento de Córdoba, que como ya aprobó la ejecutiva provincial y ratificaron más tarde las asambleas de distrito, lidera la ex delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, a la que le siguen David Luque (2), Mar Téllez (3) y Emilio Aumente (4).

También aprobó el comité provincial los cabezas de cartel del partido en 52 de los 74 municipios restante de la provincial de Córdoba, más otras dos de otras tantas entidades locales autónomas. En estas candidaturas ha habido una amplia renovación de los candidatos a alcalde en los municipios mayores de la provincia. De 18 localidades (Córdoba capital incluida), el PSOE renueva a sus alcaldables en el 72,2% de ellos, según lo acordado ayer en el comité provincial. Cambian los candidatos respecto de las elecciones municipales del 2011 en Córdoba, Montilla, Priego, Cabra, Baena, Pozoblanco, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Peñarroya, Fuente Palmera, Montoro y Fernán Núñez. Algunos de ellos, como Jesús Rojano en el caso de Baena, son actuales alcaldes, pero no fueron los candidatos del PSOE en las elecciones del 2011.

Por otra parte, en el caso de Peñarroya ha sido imposible llegar a un acuerdo de integración en una única lista a los dos sectores que pugnaban por lidera la candidatura. El aspirante a la Alcaldía será José Ignacio Expósito, actual delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba. Queda fuera de la lista Cristian Corbillo. Sobre la designación de Expósito, la secretaria local del PSOE de Peñarroya, Luisa Ruiz, dijo que "se ha incumplido el reglamento y las normas del partido en la elaboración de la candidatura en todo momento, y por ello pediremos que se vea en la comisión regional de listas".

Por otra parte, el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, dijo en su intervención que el partido representa al "único proyecto político capaz de buscar una salida a la crisis sin sacrificar el estado del bienestar", siendo esa una razón más para "ganar en Andalucía", la de "dar a España la esperanza de que hay otra forma de afrontar la realidad", sin "quijotes, porque lo que necesitamos son muchos sanchos".

Durante el comité se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Zurita de Julián, fallecido ayer.