La eliminación de las curvas de la Cuesta del Espino no es la única obra que espera Córdoba. Sin contar con la ambiciosa autovía Badajoz-Granada, hay otras actuaciones de menor calado pero de gran importancia como la segunda fase de la variante Oeste y la variante Sur.

La variante Oeste tiene un tramo en servicio desde el 2011, el que une las autovías de Málaga y Sevilla-Madrid con la carretera del Aeropuerto, pero faltan 2,3 kilómetros entre esta última vía, la N-437, y la carretera de Palma (A-431). Como adelantó este periódico en marzo, Fomento debe actualizar el proyecto del que se hablaba ya en los noventa y que dio su último paso en el 2008. Además, falta firmar un convenio con la Junta. Su coste puede ir ya por los 44 millones de euros.

En marzo también el Gobierno informaba en una respuesta al PSOE que está analizando las opciones existentes para ejecutar la variante Sur. Se trata de un proyecto diseñado en 1994 que quedó parado en ese momento. La idea era que la variante arrancara en el kilómetro 382 de la autovía, en las inmediaciones del centro penitenciario, para morir en las proximidades de la Cuesta de los Visos.

Una variante ya ejecutada, la de Los Visos, ha dado quebraderos de cabeza al Gobierno, que se ha visto obligado a habilitar una salida provisional para evitar los atascos y accidentes que se formaban en el punto 403. Fomento explica que las obras que empezaron en mayo siguen a buen ritmo y conforme a la planificación prevista.