«Se trata de un homenaje al flamenco, a Córdoba, pero con todo respeto. De hecho, nosotros habíamos oído hablar del flamenco, pero si no vienes a Córdoba, no puedes entender todo este mundo», decía ayer la ingeniera de origen ucraniano Natasha Lisitsa, que junto al neoyorkino Daniel Shultz forman la empresa Waterlily Pound, ganadora del premio de 60.000 euros del primer Festival Internacional de Arte Floral Contemporáneo flora 2017.

Lisitsa hacía ayer estas declaraciones a Diario CÓRDOBA minutos después de que el jurado, por la mañana, conociera su instalación ‘Duende’, una obra inspirada en el movimiento de una bata de cola flamenca y que le ha obligado a un minucioso trabajo de montaje de 500 piezas de metal retorcidas en espiral sobre las que se elevan las flores escogidas para la obra. Precisamente, la creación de esta estructura fue la labor técnicamente más complicada, reconocían ayer los artistas.

Haciendo gala de muy buen humor, los creadores florales norteamericanos no escondían ayer su satisfacción por participar en esta primera edición del certamen y por conocer de Córdoba aspectos como su arquitectura popular y monumental, pasando por «el rabo de toro y el jamón», decían entre risas reconociendo el valor de la gastronomía local. Una anécdota de la simpatía de los ganadores del premio Flora 2017 por la ciudad: ayer, en el acto de entrega de los premios, la madre de Daniel, Marcia Shultz, presumía de la ascendencia española de su hijo, ya que un bisabuelo suyo era español. «Se le nota en la cara que viene de españoles», decía.

El perfil de las obras de Lisitsa y Shultz es uno de los más técnicos de los 8 participantes En Flora 2017 por la condición de ingeniera de Natasha Lisitsa y de arquitecto de Shultz, centrándose en obras a gran escala en la que buscan crear y ocupar nuevo espacios. A lo largo de su trabajo en común en la firma Waterlily Pound, este matrimonio ha realizado obras para más de 1.500 eventos y celebraciones, además de haber llevado sus creaciones a museos y centros como el San Francisco Museum o Modern Art o el Young Museum.