+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

iniciativa municipal

Dorado quiere «completar la masa forestal» que Córdoba necesita

Apunta otras medidas como el fomento de vehículos poco contaminantes. El concejal de Medio Ambiente espera impulsar un plan de reforestación

 

Vista general de una calle del polígono de La Torrecilla. - SÁNCHEZ MORENO

Pilar Cobos Pilar Cobos
14/07/2019

El concejal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, afirma que durante el mandato municipal que acaba de comenzar «me gustaría completar la masa forestal que hace falta para Córdoba». En este sentido, Dorado alude al estudio Estimación de la cubierta arbórea como base para la gestión del bosque urbano de la ciudad de Córdoba, elaborado como proyecto de fin de máster por el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Díaz-Santamaría y dirigido por los profesores de la Universidad de Córdoba Ángel Lora e Isabel Castillejo, para destacar el objetivo de «desarrollar un plan director de reforestación de la ciudad», lo que entiende que sería «lo mejor para luchar contra el cambio climático».

El responsable municipal de Medio Ambiente explica que ya se ha reunido con Ángel Lora «para rescatar» este trabajo y avanza que confía en mantener nuevos encuentros. Entre otras ideas, señala que la zona Noroeste de la ciudad y los polígonos industriales «necesitan urgentemente una reforestación», y aclara que pretende que se atiendan las necesidades de los distintos barrios. De este modo, comenta que una de las actuaciones será la reposición de los arboles que se han talado en la vía pública en los últimos años por motivos diferentes y añade que es «fundamental» la previsión de los recursos necesarios para el mantenimiento posterior de los árboles que se incorporen al paisaje de la ciudad.

Preguntado por las medidas que el gobierno municipal impulsará para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático, David Dorado también añade el apoyo a las iniciativas vecinales, medidas como el fomento del uso de vehículos compartidos o la ejecución de un plan de aparcamientos «para evitar la recirculación de coches buscando un espacio, eso es un foco de contaminación a reducir», comenta.

Junto a estas, apunta las iniciativas para promover la utilización de vehículos pocos contaminantes, el impulso de los puntos de recarga de coches eléctricos y el establecimiento de bonificaciones dirigidas a estos últimos en las zonas azules. Asimismo, subraya la apuesta del Consistorio por renovar la flota de vehículos, incorporando a las delegaciones municipales de Medio Ambiente e Infraestructuras aquellos que funcionan con electricidad o son poco contaminantes.

Por otra parte, consultado por la postura del nuevo gobierno local ante el plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración Urbana de Córdoba, que fue aprobado en octubre del año pasado por el Ayuntamiento, Dorado detalla que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Este documento recoge medidas como la creación de aparcamientos y el fomento de la bicicleta, de los desplazamientos a pie y del uso compartido del vehículo privado.

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por vecino 16:57 - 14.07.2019

Utrecht (Holanda) instala tejados verdes en las paradas de autobús. Mejoran calidad del aire, biodiversidad de la ciudad, almacenan agua de lluvia y ayudan a enfriar el ambiente en verano. Hacia un transporte público más verde y ciudades más humanas!

05

Por Comentarista 13:04 - 14.07.2019

Los ciudadanos queremos aire limpio y sano, muchos más árboles en la ciudad que den más sombras y que también ayuden a rebajar la temperatura en verano. Salir a la calle en esta época es un suplicio. Necesitamos medidas ya!

04

Por otras posibilidades 9:39 - 14.07.2019

Si se observa y analiza lo que se ha en cada calle, avenida, plaza, jardin y parque se puede apreciar (o NO) si cada árbol es adecuado donde se ha plantado y si se ha conseguido combatir las altas temperaturas asi como como si cumple con la función de parasol. Porque de los 80.000 muchos sirven poco (para las dos funciones esenciales de una arboleda adaptada a nuestra urbe y NO a lo que alguien determine que le place). Si en un Jardin o parque una persona NO aguanta pasar mucho rato (sobretodo la tarde) ahora en verano, la "ausencia" de lo plantado es evidente.

03

Por otras posibilidades 9:29 - 14.07.2019

Los árboles SON nuestros mejores aliados, por sus diversas funciones. Aparte de quitarnos el gas tóxico del CO2 y ofrecenos el gas vital que es el OXÍGENO, otra función es la de dar sombra (y por ente reducir las temperaturas) es ser un parasol natural. Mejor que la lona o el plástico que se utiliza en ciertos lugares y que además son efímeros. Pero estos parasoles deben ser tanto para los humanos como para el alquitrán o impedir que un coche aparcado se caliente y la temperatura en ese sitio aumente. O sea, que un árbol NO debe ser plantado de cualquier manera ni que se ignore lo que después debe aportar al beneficio de todos.

02

Por otras posibilidades 9:22 - 14.07.2019

Las altas temperaturas NO son una FATALIDAD pues son NATURALES. Sin embargo, Sí es una desgracia haber tenido esos diferentes dirigentes que han acentuado lo natural, poniendo miles de toneladas de alquitrán, de ladrillos, de aparatos de aire, permitir que Córdoba tenga más coches por 100 habitantes que Madri y Barcelona, etc etc. Y para colmo NO compensar NO solo a las altas temperaturas (creando un OASIS frente a temperaturas próximas del desierto), sino tampoco frente a lo que se ha añadido en las infraestructuras municipales y privadas.

01

Por otras posibilidades 9:17 - 14.07.2019

Vale que los dirigentes municipales vayan tomando consciencia de lo que nuestra ciudad necesita de manera adecuada para NO solo el bienestar de la ciudadanía sino también para su SALUD. Ahora no se trata de pasar de un extremo a otro. Más que déficit de arboleda, desde hace medio siglo (podríamos ir a un siglo atrás) el problema de nuestros diversos dirigentes en nuestra urbe es que se han preocupado más de una hipotética estética (subjetiva) que de los efectos reales de las diversas funciones que tiene cada árbol. Así se han plantado unos 80.000, pero la mitad son naranjitos, palmeritas, mucho césped (curioso con las altas temperaturas y la cantidad de agua que necesita, mientras que un plátano de sombra transforma la misma cantidad de CO2 en OXÍGENO que habría que plantar el equivalente de dos campos de fútbol). Y asemás muchas florecitas y plantitas, muy bonitas, pero inaptas en el "horno" de la ciudad.