El concejal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, afirma que durante el mandato municipal que acaba de comenzar «me gustaría completar la masa forestal que hace falta para Córdoba». En este sentido, Dorado alude al estudio Estimación de la cubierta arbórea como base para la gestión del bosque urbano de la ciudad de Córdoba, elaborado como proyecto de fin de máster por el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Díaz-Santamaría y dirigido por los profesores de la Universidad de Córdoba Ángel Lora e Isabel Castillejo, para destacar el objetivo de «desarrollar un plan director de reforestación de la ciudad», lo que entiende que sería «lo mejor para luchar contra el cambio climático».

El responsable municipal de Medio Ambiente explica que ya se ha reunido con Ángel Lora «para rescatar» este trabajo y avanza que confía en mantener nuevos encuentros. Entre otras ideas, señala que la zona Noroeste de la ciudad y los polígonos industriales «necesitan urgentemente una reforestación», y aclara que pretende que se atiendan las necesidades de los distintos barrios. De este modo, comenta que una de las actuaciones será la reposición de los arboles que se han talado en la vía pública en los últimos años por motivos diferentes y añade que es «fundamental» la previsión de los recursos necesarios para el mantenimiento posterior de los árboles que se incorporen al paisaje de la ciudad.

Preguntado por las medidas que el gobierno municipal impulsará para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático, David Dorado también añade el apoyo a las iniciativas vecinales, medidas como el fomento del uso de vehículos compartidos o la ejecución de un plan de aparcamientos «para evitar la recirculación de coches buscando un espacio, eso es un foco de contaminación a reducir», comenta.

Junto a estas, apunta las iniciativas para promover la utilización de vehículos pocos contaminantes, el impulso de los puntos de recarga de coches eléctricos y el establecimiento de bonificaciones dirigidas a estos últimos en las zonas azules. Asimismo, subraya la apuesta del Consistorio por renovar la flota de vehículos, incorporando a las delegaciones municipales de Medio Ambiente e Infraestructuras aquellos que funcionan con electricidad o son poco contaminantes.

Por otra parte, consultado por la postura del nuevo gobierno local ante el plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración Urbana de Córdoba, que fue aprobado en octubre del año pasado por el Ayuntamiento, Dorado detalla que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Este documento recoge medidas como la creación de aparcamientos y el fomento de la bicicleta, de los desplazamientos a pie y del uso compartido del vehículo privado.