+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AL-ZAHARA DENUNCIA QUE CASI MEDIA CIUDAD POSEE MANZANAS QUE LOS RESIDENTES DEBEN CUIDAR PERO QUE DISFRUTAN TODOS

Una docena de barrios tienen zonas privadas de uso público

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que atienda de "forma adecuada y justa" esas calles y jardines. Avisan de que exigirán que se haga cargo de esos espacios si no los regula de manera definitiva

 

El paseo Antonio Gala, situado en el barrio de La Fuensanta, tiene zonas privadas de uso público. - Foto:A.J. GONZALEZ

ISABEL LEÑA
10/01/2016

Una docena de barrios cuentan con zonas privadas de uso público, que proliferan, entre otros, en Fátima, Fuensanta, Figueroa y Parque Cruz Conde. Son espacios derivados del PGOU de 1958 que tienen una situación muy peculiar al ser su cuidado responsabilidad de sus residentes, pero pueden ser usados y disfrutados por todos. Para estas zonas, la federación de asociaciones vecinales Al--Zahara quiere "una regulación definitiva, justa y participada", ya que ahora mismo se encuentran "en el limbo" y "en situación de desigualdad" respecto al resto de la ciudad. El coordinador de Ciudad Física de Al--Zahara, Juan Andrés de Gracia, explica que esta será una de las reivindicaciones que dirigirá la federación al Ayuntamiento este año, ya que afecta a muchos vecinos. De hecho, asegura que, exceptuando los barrios nuevos, la mitad del casco urbano tiene zonas privadas de uso público. Si el Ayuntamiento no atiende esa petición, "la federación va a exigir que asuma la recepción de estas calles y jardines", es decir, que se haga cargo de ellos, "si así lo decide el vecindario afectado, para que todos los barrios sean tratados de forma igual y justa".

El problema es, según De Gracia, que esas calles y jardines "no tienen la seguridad de que el Ayuntamiento asuma su mantenimiento ni limpieza", como sí ocurre con las configuradas en PGOU posteriores. Eso se traduce, añade, en un "impuesto especial que pagan un buen número de vecinos con la excusa de que las calles y jardines son de su propiedad, aunque tienen la obligación de mantenerlos públicos y abiertos a toda la ciudad". Aunque el PGOU del 2001 ya dice que el Ayuntamiento debe colaborar en el mantenimiento de esas zonas, De Gracia afirma que "se ha venido haciendo de forma desigual", por lo que unas "se mantienen, limpian o reforman con cargo a los presupuestos municipales, mientras que a otras se les niega" esa posibilidad. El problema es mayor, añade, "cuando hay recortes en el gasto municipal", momento en el que se priorizan las públicas y no se actúa en las privadas, que "se ensucian y deterioran de la misma forma" y cuyos vecinos "pagan tasas e impuestos" de la misma manera que el resto. Por ello, señala que "si para pagar son calles iguales", deben también serlo "para recibir servicios municipales". Recuerda que hay sentencias que obligan a que las entidades de conservación de zonas que están fuera del casco, como Carrera del Caballo o Las Jaras, tengan un plazo máximo de vigencia transcurrido el cual pasan al Ayuntamiento, mientras que los espacios privados de uso público "están condenados a esta situación sine die ".

   
2 Comentarios
02

Por juani 11:36 - 10.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En la plaza de la juventud ay abandonados arriates que los usa la gente de cagaderos para los perros debajo de los bloques con el consiguiente olor,si pagamos cada vivienda nuetros impuestos,recogidas de basura limpieza etc,por que no se hacen cargo y trabajan por los que nos cobran da verguenza y los llanos de detras de los bloque 1,2,3, tienen cristales en el suelo y nada en varios años que vivo aqui no limpian nada abusais de los vecinos sin poder hacer nada...

01

Por cordobaesasin 9:08 - 10.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

hasta cunado esta forma de regir?? hasta cuando tendremos que soportar esta forma de gestionar nefasta, y queriamos la capitalidad cultural europea!!! hay muchisma mentalidad feudal que nos aleja de nuestros vecinos los europeos..el cambio tiene que comenzar ya señores politicos!! de uno y otro bando.