La Diputación de Córdoba, consciente del enorme impacto que la pandemia del coronavirus tendrá en la Agenda 2030, ha tenido en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) recogidos en ella a la hora de adoptar las medidas urgentes de carácter organizativo, social y económico encaminadas a paliar la actual situación de pandemia a la que está haciendo frente el país desde hace varias semanas.

La vicepresidenta primera, Dolores Amo, informó de que la Diputación ha adoptado una serie de medidas internas organizativas para frenar el covid-19, entre las que cabe destacar la suspensión de los plazos administrativos de subvenciones y el teletrabajo.

En lo referente a la salud se han desinfectado las 61 residencias de mayores, las calles de los pueblos y se ha entregado material de protección y productos para llevar a cabo las tareas de desinfección.

Convenio con Fibico

/ Por otra parte, la Diputación ha firmado un convenio con la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) gracias al cual se destinará 20.000 euros para la adquisición de medios de producción relacionados con la impresión en 3D de dispositivos de seguridad. También se ha puesto en marcha un Programa Extraordinario de Garantía Alimentaria. Por otro lado, el IPBS ha puesto en funcionamiento un servicio de atención psicológica telefónica y el programa Ayuda a Domicilio Emergencia Covid-19.

También se han aprobado ayudas a las pymes y autónomos, y ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia 10 millones de euros a través de un plan especial para incentivar la actividad económica.

En materia de vivienda, se ha suspendido el cobro del alquiler de las viviendas de su parque público y Eprinsa ha agilizado el pago a proveedores.

Por último, la vicepresidenta Dolores Amo ha afirmado que «desarrollaremos una alianza desde lo local que nos permitirá construir el futuro provincial desde los días de después, y lo haremos de la mano de la Agenda 2030».