La Asociación Española Contra el Cáncer de Córdoba (AECC) celebró ayer en el Paseo de Córdoba la cuarta carrera popular contra esta enfermedad y la duodécima Marcha por la Vida, que este año llevó por lema Contigo damos la cara, con una participación en el Paseo de Córdoba cercana a los 10.000 asistentes, según la organización. Se iguala así la participación del año pasado a pesar del desapacible tiempo reinante en la jornada de ayer, contando con los 1.600 inscritos en la carrera, 3.000 personas que adquirieron la camiseta solidaria, delegaciones de 51 pueblos de la provincia, representaciones de colegios, organización, voluntarios y, particularmente, una enorme presencia de cargos de instituciones públicas y políticas.

Entre éstos hay que citar a la la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez; la consejera de Justicia, Rosa Aguilar; y por parte de la Administración central, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, además del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

La carrera comenzó a las 11.00 y, una hora después, arrancaría la marcha, con los participantes retando al inestable tiempo reinante, que fue mejorando conforme pasaba la mañana animando la cita. De hecho, la organización temía que la llovizna con la que comenzó la mañana restara participantes este año a la cita. Ni mucho menos. Los negros presagios no llegaron a hacerse realidad y la participación igualó pese a todo a la del año pasado.

Tras la cabecera de la marcha, repleta de representantes de instituciones cordobesas y con la banda de la Agrupación Cultural Cristo del Amor dando los primeros sones festivos y de esperanza a la cita (abrieron la comitiva con el Soy Cordobés, el himno oficioso de la ciudad), desfilaron decenas de delegaciones de la AECC y otros colectivos. Para que quede constancia y por orden de salida, rindiendo el tributo que los organizadores hicieron a los participantes llegados de toda la provincia, tras la cabecera se incorporaron las delegaciones de Adamuz, Villafranca, Pozoblanco, Balmer, Espiel, Rute (con batucada incluida), Doña Mencía, Villa del Río, Villaharta, Nueva Carteya, Los Blázquez, Luque, Zuheros, Baena, Fernán Núñez, Montalbán, Villanueva de Córdoba, Aguilar, La Victoria, Priego, Montoro, Dos Torres, Posadas, Castro, Montilla, Puente Genil, Santa Eufemia, Peñarroya-Pueblonuevo, Montemayor, Palma del Río, El Carpio, Torrecampo, Bujalance y Pedro Abad, además de representaciones de la Fundación Promi y de los colegios de La Divina Pastora, La Piedad, El Encinar y Alauda.

PALABRAS TRAS LA MARCHA / Concluida la marcha llegaron las intervenciones institucionales con mensajes como el de María Luisa Cobos, presidenta de la AECC en Córdoba, que agradeció el esfuerzo de los participantes, voluntarios y de todos los implicados en organizar el acto, lanzando un mensaje de esperanza recordando que «la palabra cáncer no es igual muerte», pero hizo saber, como hizo la propia consejera Álvarez, la necesidad de la prevención, el diagnóstico precoz y de la investigación.

Más en concreto, Marina Álvarez dio cuenta del esfuerzo que la sanidad andaluza hace en la lucha contra el cáncer en recursos materiales y humanos, sin olvidar la necesidad de incrementar la investigación. La consejera hizo también un llamamiento a aprovechar la campaña de cribado para el diagnóstico en las primeras fases del cáncer de colon,

El grupo Olivetti, de versiones de los años ochenta y noventa, acentuó con su música el tono festivo y de esperanza de la cita, mientras de cientos de participantes disfrutaron del día de encuentro, para el que se prepararon unos grandes peroles.