La presidenta en funciones, Susana Díaz, criticó ayer que el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, comparara la Transición española con el inminente cambio de gobierno en Andalucía, y apostilló: «Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el Gobierno con sus herederos». En su intervención en el debate de investidura, Díaz tildó además de «grave» la afirmación del candidato del PP de que la alternancia es la «esencia» de la democracia.

Tras asegurar que el Gobierno que va a presidir con el apoyo de Vox «ha escandalizado a media Europa», subrayó que los andaluces pueden tener la «tranquilidad» de que el PSOE, en esta nueva etapa, va a ser un «dique de contención» para impedir los recortes, la involución y el retroceso en Andalucía. «Dicen que la del PSOE ha sido una victoria pírrica, pongan ustedes el adjetivo a la derrota porque en ningún momento ha podido decir que ha ganado las elecciones; ha tenido que apropiarse del voto de la extrema derecha para conseguir una mayoría legítima», le espetó.

Aunque recalcó que como «demócrata» no va a dudar de la «legitimidad» de su futuro Gobierno, dijo que tampoco va a «disfrazar» la realidad, que es que quien tiene la «confianza mayoritaria de los andaluces» es el partido socialista. «Usted va a poder formar un Gobierno de cambio, pero de cambio a peor, que se va a sustentar en un bloque de involución y tienen la sartén por el mango solo con esos votos de extrema derecha», le recordó antes de lamentar que Moreno tardara el martes «tres minutos» en «blanquear» a Vox.

Tras recordar con nombres y apellidos a las mujeres asesinadas en Andalucía en el último año, instó a Moreno a que desvele «el pacto oculto» con Vox, que incluso dice desconocer Ciudadanos, formación a la que acusó de ser «cómplice» del cuestionamiento de las medidas contra la violencia de género. «Van a depender de todo y para todo de un partido abiertamente machista y negacionista de una violencia que cada año está provocando muertes», sentenció.

Interpeló a Moreno sobre si habrá una consejería de familia o una consejería de familias porque «hay dos pactos entre tres partidos distintos».

También instó al candidato del PP a que diga si van a derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como reclama Vox. «Sin esa ley no sería posible que en las fosas se siguiera buscando a los desaparecidos y asesinados», subrayó antes de asegurar que «para que haya concordia tiene que haber memoria».

En su intervención se refirió también a la inmigración para criticar que los dirigentes de Vox llame «ilegales» a seres humanos y pida deportaciones. «Saben que soy creyente y nunca escuché a Cristo decir: deportaos los unos a los otros como yo os he deportado a vosotros», enfatizó.

Díaz expresó igualmente su preocupación por el devenir del proceso autonómico al tener el PP como socio a un partido que quiere «devolver las competencias» e instalarse en el «centralismo más rancio».

Por otra parte, pidió a Moreno que diga «con claridad» si va a cobrar lo mismo que ella o va a «homologar» los sueldos de su Gobierno con los altos cargos de otras administraciones. También le inquirió sobre si sigue en pie su promesa electoral de crear 600.000 puestos de trabajo.