La Córdoba socialista, como el resto de Andalucía, es de Susana Díaz, aunque esto no le haya sido suficiente para derrotar a Pedro Sánchez a nivel nacional. Si pocas dudas quedaban de que la líder del PSOE-A ganaría en la provincia después de conocer los avales obtenidos por cada uno de los candidatos, el resultado de las primarias celebradas ayer confirmó su supremacía con rotundidad en tierras cordobesas. Tras emitirse 3.469 votos -es decir, una participación del 82,36% sobre un censo de 4.212 militantes-, el 68,03% de las papeletas (2.360) fueron para Susana Díaz. Eso sí, Pedro Sánchez, de su lado, arañó un 27,15% de los apoyos, alzándose con 942 votos, una cifra que dejó a sus partidarios más que satisfechos. El tercero en discordia, Patxi López, obtuvo 140, un 4,04%, según los datos facilitados por el PSOE de Córdoba.

Una vez conocidos los resultados, el secretario general del PSOE cordobés prácticamente se limitó a destacar que la provincia ha «respaldado de forma mayoritaria a Susana Díaz». Quizás condicionado por el desenlace de las primarias a nivel nacional, que cayeron del lado de Pedro Sánchez, Durán prefirió ser escueto y transmitir su valoración solo a través de un comunicado. En este puso en valor la democracia interna del PSOE «que da voz y voto a los militantes y que les permite decidir quién será el secretario general de los socialistas». Para el líder del PSOE cordobés, las primarias han sido un proceso ilusionante, «lo que ha quedado demostrado con la elevada participación de los socialistas cordobeses», que alcanzó el 82,36% de los militantes censados. Más allá de eso, Durán destacó que la jornada se desarrolló con total normalidad y sin incidentes, y apuntó que ahora el PSOE afronta otras fases del proceso con el congreso federal de los días 16, 17 y 18 de junio.

Quien no podía ocultar su alegría anoche era Teba Roldán, exsecretaria general de los socialistas egabrenses y coordinadora provincial de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez. Roldán aseguró que estaban «muy contentos» con los resultados obtenidos por su candidato tanto a nivel nacional, donde el respaldo ha sido «genial», como en la provincia de Córdoba, en la que «hemos estado en un 30% aproximadamente, que era lo que queríamos conseguir, y hemos obtenido muchos más votos que avales». Roldán, que ya por la mañana había asegurado que tenía «buenas vibraciones» hasta el punto de vaticinar que las primarias las ganaría Pedro Sánchez, explicó que el «pálpito» se debía a que «en muchos actos veía mucha gente con muchas ganas e ilusionada», militantes que «llevaban mucho tiempo apagados y se les veía con ilusión, y eso era muy premonitorio de que la gente iba a salir a votar y de que lo haría a Pedro Sánchez».

SUMAR Y UNIR // ¿Y qué toca a partir de ahora después de la división generada, fundamentalmente, en torno a Sánchez y Díaz? Pues según Teba Roldán, «sumar y unir». Eso y empezar a trabajar por poner al PSOE a la vanguardia de la izquierda en este país y volver a conseguir que los socialistas estemos en el Gobierno, que creo que es lo que más beneficia a los ciudadanos». «Esta era la candidatura de la militancia -recordó- y la militancia ha hablado. Ahora, todos a trabajar en conjunto y a abrir las sedes porque nos queda mucho por delante para devolver a los ciudadanos muchísimas cosas que en estos tiempos de crisis que hemos sufrido hubieran sido diferentes de la mano de una izquierda real».

De su lado, Joaquín de Gea, coordinador del grupo de apoyo a Susana Díaz, tras dar las gracias a los compañeros de formación «por demostrar que el PSOE es un partido grande y haber hecho un ejercicio de democracia», resaltó el respaldo mayoritario de Córdoba a su candidata y aseguró que, a partir de ahora, «nos ponemos al servicio del secretario general», Pedro Sánchez. De Gea no quiso hablar de decepción porque «la democracia es lo que tiene». Así, aunque en Córdoba y en Andalucía se obtuvo el apoyo a Díaz, «no ha sido así en otros puntos y ahora -insistió- nos ponemos a disposición» de Sánchez para «trabajar por ser alternativa real» de gobierno. En esa línea, señaló que ahora toca «empezar a debatir sobre el proyecto político que saldrá del congreso y con el que trabajaremos ante los ciudadanos».