La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer en el pleno del Parlamento el establecimiento de una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público y cuyos beneficiarios serán «las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros, si es una sola persona». Así lo proclamó la presidenta andaluza en el transcurso de su comparecencia a petición propia sobre la situación política de Andalucía, y tras explicar que en los últimos meses ha mantenido reuniones sobre este asunto con sindicatos, empresarios, la Red de Lucha contra la Pobreza, Cáritas, Cruz Roja, Cermi y asociaciones del tercer sector. Díaz añadió que modificará el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad, que creó el ingreso mínimo de solidaridad.

Según precisó la presidenta, estas familias «por un máximo de 12 meses recibirán una prestación económica mensual del 78% del Iprem, incrementada en un 10% por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la persona solicitante de la misma, hasta un máximo equivalente del 125% del Iprem». Avanzó, además, que «se discriminará positivamente a las unidades familiares con menores de edad a su cargo y mujeres víctimas de violencia de género».

GESTIÓN POLÍTICA / Susana Díaz admitió que en su actuación hay «un margen importante de mejora», aunque también entre los grupos de la oposición, y anunció una treintena de medidas para favorecer la creación de empleo y ampliar derechos en Andalucía. «Es necesario establecer, al menos procurar, un clima de entendimiento; nuestra tierra lo demanda, lo necesita y lo merece», dijo al inicio de su intervención, que duró una hora, en el debate sobre la situación de la comunidad, que coincide con el ecuador de la legislatura.

Díaz criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya política tildó de «miope», al tiempo que le acusó de convertir los Presupuestos del Estado en una «subasta», por lo que ha propuesto levantar desde Andalucía «con fuerza la bandera» de la cohesión social y territorial.

También se quejó de la financiación que recibe Andalucía del Estado, momento en el que anunció que su Gobierno «liderará» una iniciativa para que esta comunidad «explore» su salida a los mercados financieros para «librarse del corsé» al que le tiene «sometido» el Ejecutivo de la nación.

TREINTENA DE MEDIDAS / Respecto a las medidas propuestas, confirmó la ya anunciada bonificación al 99% de las matrículas universitarias sobre la base de los créditos aprobados en primera matrícula, y se comprometió a la puesta en marcha de una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, con el objetivo de «erradicar la pobreza».

También prometió la constitución de una mesa por la calidad y la dignidad en el empleo -compuesta por la Junta, los empresarios y los sindicatos- y la ampliación de las plantillas docentes en 5.100 plazas en los dos próximos cursos por la aplicación de las nuevas jornadas lectivas. La puesta en marcha en tres meses de un itinerario personalizado para menores víctimas de la violencia machista y la personación de la Junta en los casos de violencia machista con menores víctimas, fueron otras de las iniciativas anunciadas.

La presidenta propuso ayer la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz, al que puedan sumarse expertos y representantes de la sociedad civil, para alcanzar una posición única sobre financiación autonómica, así como el impulso de un amplio acuerdo sobre la postura de Andalucía en la política de cohesión territorial en España.

Y, como propuestas concretas, anunció que en septiembre estará operativo el decreto destinado al fomento del empleo industrial, dotado inicialmente con 200 millones de euros, así como la apertura en el tercer trimestre de una línea de incentivos para el fomento de espacios de innovación. Confirmó la próxima apertura de dos nuevas líneas del programa para el Desarrollo Energético Sostenible para pymes y redes inteligentes, y la puesta en marcha de dos programas de incentivos para el desarrollo industrial.

Concretó también el calendario de infraestructuras sanitarias para 2017, entre las que incluyó la reforma del antiguo ambulatorio de la avenida de América y Huerta de la Reina, ambos en Córdoba, así como la ejecución este verano de 67 actuaciones dentro del plan de retirada progresiva del amianto en los centros escolares.

PRODUCTOS ANDALUCES / Un programa de internacionalización de emprendedores, una campaña de promoción internacional de los productos andaluces en los principales mercados del mundo y un plan de actuación de los técnicos habilitados de la Junta con visitas a más de 2.600 centros de trabajo, fueron otras de las medidas concretadas en su discurso.

Susana Díaz también propuso una Iniciativa Legislativa Autonómica para instar al Gobierno central a establecer la gratuidad de la enseñanza hasta los tres años.

Tal y como se esperaba, apostó por que se efectúen los cambios normativos necesarios para elegir en septiembre a un comisionado para la Memoria Democrática, aunque no dio ningún nombre para ese puesto tras la polémica surgida por la proposición al exlíder de IU Diego Valderas.