La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, alertó ayer desde Antequera (Málaga) de que el nuevo Gobierno andaluz fruto de la coalición entre Partido Popular y Ciudadanos nace «roto en dos mitades» y «teledirigido» desde Madrid. Díaz, que participó en la primera reunión del comité director del PSOE-A desde que ha dejado de ser presidenta de la Junta, señaló que en Andalucía se han constituido claramente «dos gobiernos», uno con sede en el ala este del Palacio de San Telmo y otro en el ala oeste. Puso el acento en el hecho de que el presidente nacional de Cs, Albert Rivera, viajase ayer a Sevilla «a marcar el territorio» y delimitar la mitad de su Gobierno, con una reunión con los consejeros de su formación en el Parlamento, justo en el mismo momento en el que Juanma Moreno daba a conocer la composición completa del Ejecutivo.

Para la dirigente socialista, «es todo lo contrario a lo que representa el Pacto de Antequera y el 28F», y añadió que «no es bueno para la cohesión y la fortaleza de Andalucía que tengamos dos gobiernos y además dirigidos desde fuera». Incidió en que «no es un buen síntoma que se ponga al frente de los servicios públicos a quienes han dicho que no creen en ellos o que el medio ambiente no tenga su propia consejería».

Díaz también señaló que llama la atención que Ciudadanos vaya a estar en la misma mesa del Consejo de Gobierno que un consejero de Hacienda al que denunció en julio por un conflicto de colisión de intereses en las «puertas giratorias». Se ha referido también al hecho de que la primera mujer aparezca la séptima en el nuevo organigrama del Gobierno.

Una vez que PP y Ciudadanos han hecho su «reparto de sillones», fruto de un pacto avalado y condicionado por la extrema derecha, según la ex mandataria autonómica, ahora les corresponde gobernar, y advirtió de que el PSOE va a estar controlando al nuevo Gobierno para que no se den «pasos atrás» en nuestra autonomía, en la igualdad, en derechos y en los servicios públicos fundamentales.

«La responsabilidad del PSOE es enorme y tenemos que estar a la altura de los intereses de Andalucía, en la defensa del autogobierno, de la autonomía, de la igualdad y de los servicios públicos», sentenció Susana Díaz, quien afirmó que van a trabajar para no defraudar al millón de andaluces que votó a este partido en las elecciones del pasado 2 de diciembre.