Los casos de diabetes mellitus, enfermedad de la que hoy se celebra el día mundial, crecen año a año en Córdoba, de forma que en la última década se ha pasado de una prevalencia del 12% de afectados (unos 95.000 cordobeses) a un porcentaje del 15,3% (lo que equivale a que ya hay más de 120.000 cordobeses con esta patología), señaló Rafael Palomares, especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital Reina Sofía y consultor del Plan de Diabetes de Andalucía. Las cifras de diabéticos de Córdoba son superiores a la media nacional, ya que la prevalencia española de diabetes se sitúa en el 13,8% del total de población. Palomares resaltó que este aumento está asociado al auge progresivo a su vez de la obesidad y sobrepeso en la provincia de Córdoba y en Andalucía en general.

A estos más de 120.000 cordobeses con diabetes se suman otras más de 120.000 personas de la provincia que se encuentran en situación de prediabetes, con una alta predisposición a padecer la enfermedad si no reciben una adecuada atención médica y modifican sus hábitos de vida y de alimentación, ya que la mayoría de estos casos presentan altos niveles de glucosa en sangre y están relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

De los más de 120.000 cordobeses que sufren diabetes, sobre el 90% o 95% (alrededor de 110.000) presentan la diabetes tipo 2, relacionada con la obesidad, y entre el 5% y el 10% (en torno a los diez mil restantes) la tipo 1, que es la diabetes de origen autoinmune que se trata con insulina desde el inicio de la enfermedad, al estar causada por la destrucción de células que destruyen la insulina.

Más de un tercio de la población diabética cordobesa (la mayoría del tipo 2) desconoce que sufre esta patología, por lo que puede estar conviviendo sin saberlo con esta dolencia durante años, dañando esa glucosa alta el organismo de estas personas y generándoles complicaciones como la retinopatía diabética (complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina), úlceras en los pies, daño renal, entre otras. Palomares indicó que en lo que respecta a Andalucía el porcentaje de población diabética es similar al de Córdoba, lo que se traduce en que en la región hay alrededor de un millón de andaluces con diabetes y otro millón de población con alto riesgo de padecer diabetes.

DIAGNÓSTICO PRECOZ / El doctor Palomares expuso que para intentar llegar a toda esa población que no sabe que padece diabetes del tipo 2 o prediabetes el sistema sanitario público andaluz, dentro del proceso asistencial integrado de diabetes, contempla cribados anuales de esta clase de diabetes para detectar de forma precoz si existen altos niveles de glucosa en sangre en la población de riesgo (con prediabetes o que presentan otros factores de riesgo de diabetes) y también realiza revisiones cada 3 años a partir de los 45 años de edad a cualquier persona, dentro del programa de prevención cardiovascular.

Esos factores de riesgo son tener familiares de primer grado con diabetes tipo 2, presentar sobrepeso u obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos o diabetes gestacional previa o antecedentes de patología obstétrica relacionada con la diabetes.

«Este proceso asistencial también oferta a las personas en situación de riesgo de diabetes de tipo 2 la participación en un programa estructurado de fomento de hábitos de vida saludables y de actividad física. En general, se recomienda reducción calórica y actividad física aeróbica de intensidad moderada al menos durante 150 minutos a la semana, con el objetivo de conseguir una disminución del 5% del peso corporal», añadió este endocrinólogo.

Por otro lado, el diagnóstico de la diabetes tipo 1 sí es más claro, pues presenta síntomas evidentes como la pérdida de peso a pesar de la excesiva ingesta de alimentos, intensa sed u orinar con mucha frecuencia. El proceso integral de diabetes del sistema sanitario público andaluz tenía incluidos hasta finales del 2015 (últimos datos existentes) a 63.354 pacientes con esta enfermedad en Córdoba, de los que 33.140 son hombres y 30.214, mujeres. En el Área Norte son 8.270 pacientes; en la Sur, 19.860; en el Distrito Córdoba, 25.054, y en el Distrito Guadalquivir, 10.170.