La denuncia de que el Ejecutivo de Susana Díaz maquilló los datos de la lista de espera para la concesión de ayudas a la dependencia también tiene su eco en Córdoba. La delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmacula Troncoso, informó ayer de que la Junta «ha maquillado la lista de espera» hasta el punto de que su departamento ha detectado que en la provincia hay 4.624 expedientes en el cajón. Es decir, que hay ese número de personas que han pedido algún tipo de ayuda a la dependencia cuya solicitud no se ha contemplado, por lo que no son reconocidas en la lista de espera del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

En total, al cierre del pasado año había 42.272 solicitudes registradas en la provincia pero solo 37.648 fueron reflejadas como expedientes abiertos. El resto, han quedado en el «limbo», según asintió la delegada a preguntas de este diario. De esta manera, Troncoso insistió en que 4.624 expedientes «están sin abrir», «ocultos», y recordó que la Consejería va a activar un plan de choque dotado con 77 millones de euros para «agilizar todo lo que se pueda» el procedimiento para la concesión de estas ayudas. Troncoso quiso transmitir «tranquilidad» a los afectados «porque vamos a intentar solucionarlo cuanto antes». En este sentido, comentó que van a poner en marcha un proceso de digitalización «para acelerar el procedimiento».

Además de estos expedientes sin contabilizar, la Junta informó ayer de que de las 37.648 solicitudes cursadas, 6.620 están pendientes de conocer qué tipo de ayuda les corresponde del catálogo que prevé el Plan Individual de Atención (PIA), que puede ir desde la prestación económica a la atención residencial, pasando el centro de día, ayuda a domicilio o teleasistencia, entre otras. De este modo, serían un total de 11.244 las personas que en Córdoba están pendientes de que el sistema de dependencia actúe en su caso concreto. Troncoso aseguró que su objetivo pasa por incorporar, «de manera gradual», a esas personas que aún deben ser atendidas por el sistema.

El plan de choque al que se refirió la delegada tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar las listas de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que se gestionaban por separado y por fases.

La delegada provincial indicó que entre las personas cuyos expedientes se han quedado en el cajón o que esperan aún conocer qué tipo de ayuda van a recibir hay afectadas por todos los grados de dependencia, es decir, grado 1, 2 ó 3. No obstante, indicó que «se pretende agilizar más los casos de grado 1, que son los moderados».