La Consejería de Salud está llevando a cabo una campaña informativa y publicitaria para dar a conocer a la población andaluza que el programa de cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de colon se encuentra implantado en la práctica totalidad de centros de salud de la región, lo que contempla que se puede llevar a cabo en 1.448 centros de salud andaluces, de los que 143 están en Córdoba. En la provincia cordobesa este programa se ha implantado en todos los centros de salud, salvo en algún consultorio del área sanitaria norte, y con su desarrollo se pretende detectar de forma precoz o descartar la existencia del tumor más frecuente en la población si se suman ambos sexos. Salud recuerda que el cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer que más muertes causa y señala que no presenta síntomas ni molestias en su fase temprana. De ahí, la importancia de la detección temprana de esta patología, ya que cuando se diagnostica en fases iniciales la supervivencia puede llegar hasta el 90% de los casos.

planificación / Con la extensión del programa de diagnóstico precoz a toda la provincia, entre este año y el 2020, la Consejería de Salud enviará cartas a los 202.942 cordobeses (que según el Instituto Nacional de Estadística tienen entre 50 y 69 años) y en total a unos dos millones de andaluces, los cuales forman parte de la población susceptible de someterse a este estudio. Hasta el momento, estas misivas informando sobre los beneficios de participar en el cribado de cáncer de colon han sido recibidas por 27.624 cordobeses (el 14% de esa franja de población) y por 288.326 andaluces (14% de los candidatos).

El cribado del cáncer de colon es una prueba sencilla e indolora. Se trata de descubrir si existe sangre oculta en las heces de la persona que participa en el programa. Los cordobeses de 50 a 69 años que reciban esta carta informativa y estén de acuerdo en beneficiarse del diagnóstico precoz pueden cumplimentar y enviar por correo ordinario el sobre franqueado que se adjunta en la carta. A continuación, esta persona recibirá en su casa un kit donde depositar la muestra de heces y posteriormente lo entregará en su centro de salud.

El centro de salud remitirá la muestra al hospital de referencia (en Córdoba, el Reina Sofía) y los resultados se le comunicarán por correo o por teléfono.

En caso de que los resultados sean negativos, se ofrecerá una cita nueva a los dos años y aquellas personas con un resultado positivo serán remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos del circuito asistencial.

Lo primero que se comunicará a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que el origen sea un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo, y solo entre el 4% y 9% de los pacientes con sangrado presenta cáncer.

Si se estima necesario se indicará una colonoscopia, para la que se ofrecerá una cita en el Reina Sofía. En función de los hallazgos de la misma, la persona podrá volver al cribado en diez años si éste fuera normal; podrá ser derivada a una consulta de aparato digestivo si se encuentra una patología no tumoral y, de ser diagnosticada de cáncer, entrará inmediatamente en el circuito habitual del proceso asistencial de cáncer colorrectal de Andalucía.

Según la Consejería de Salud, en base a datos aportados por sociedades médicas, el cribado del cáncer de colon reduce la mortalidad en entre un 15% y un 35% de los casos, además de posibilitar que los tratamientos sean menos agresivos.