+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS / ESPAÑA

La derecha vuelve a la Alcaldía de Pamplona

 

Toni Sust
16/06/2019

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya, es desde ayer el nuevo alcalde de Pamplona al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se votaron a sí mismos y Geroa Bai a la formación aberzale. Finalmente, y pese a los intentos de negociación postelectorales, no se llegó a un acuerdo de gobernabilidad y Maya logró la Alcaldía de forma automática como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones.

Tras hacerse público el recuento, más de un centenar de personas que se encontraban en el exterior de la casa consistorial comenzaron a gritar en favor del ya exalcalde y en contra del nuevo regidor. Tras asumir el cargo, en el que sucede a Joseba Asiron (EH Bildu), quien a su vez relevó en 2015 al propio Maya, el primer edil hizo votos por que Pamplona sea «lugar de convivencia» y mostró su «disposición» a centrarse en lo que les une y desterrar todo lo que les separa.

También aludió al «amplio apoyo de miles de pamploneses» recibido en las urnas, y se vio con la «responsabilidad de liderar» para llevar a una Pamplona «más abierta, libre y dinámica» que la actual. «Esta Alcaldía goza de plena legitimidad democrática», aseguró ante cualquier atisbo de duda. EFE

Temas relacionados