EL CUARTO TÍTULO

La Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, los Patios y, con suerte, próximamente Medina Azahara, son Patrimonio de la Humanidad. Pero se nos olvida que ya hay un cuarto título avalado por la Unesco a través de la Fundación Satarlight.

EN QUÉ CONSISTE

La certificación de Sierra Morena como reserva y destino Starlight, en abril del 2014, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. La de Sierra Morena es la mayor reserva Starlight de Europa y una de las cinco de España.

EL ‘EXAMEN’

La obtención del título no fue nada fácil. El Consorcio Dark Sky Advisors, con la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberus, desarrollaron un proyecto que tuvo un respaldo institucional enorme (Junta, diputaciones, ayuntamientos, etc) y de sectores y colectivos. Se realizaron 750.000 mediciones.

EL ÁREA PROTEGIDA

En total, la reserva Starlight de Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén reconoce 57 municipios de 4 provincias (Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén) a lo largo de una franja de 400 kilómetros y 500.000 hectáreas. Los municipios cordobeses de aquella declaración eran Montoro, Adamuz, Hornachuelos, Espiel, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villanueva de Córdoba. Luego se les unió la certificación de Los Pedroches, hace un año.