El adelanto electoral se esperaba, pero a algunos partidos, como PSOE y PP, les pilla sin las listas confeccionadas aún, por lo que tendrán que echar a andar de forma urgente su maquinaria electoral. Los socialistas cordobeses defendieron ayer la decisión de la presidenta, Susana Díaz, porque es «lo que más interesaba a los andaluces». Su secretario provincial, Antonio Ruiz, considera que se ha hecho «pensando en la estabilidad de esta tierra», y defiende que unas elecciones por separado permitirán un debate netamente andaluz, «para que Andalucía pueda seguir avanzando en derechos sociales, como ha ocurrido hasta ahora».

El mensaje del PP, como es de prever, en las antípodas: la presidenta convoca «acorralada por la corrupción y para evitar dar explicaciones. Lo último, por el gasto de 35.000 euros de las tarjetas de la Faffe», indicó María Luisa Ceballos, quien considera que, pese a carecer de listas, los populares están «preparados para las elecciones fueran cuando fueran, porque llevamos mucho tiempo trabajando para mostrar la alternativa a los 40 años del PSOE». Para elegir a sus candidatos, el PP cordobés tendrá que proponer su lista primero al comité electoral provincial, después, al regional y por último, al nacional, que es quien ratifica.

Más avanzado tienen el trabajo en Ciudadanos, con el cabeza de lista Francisco Carrillo nombrado desde este verano; y Podemos e IU, las dos formaciones que concurren a los comicios bajo el paraguas de Adelante Andalucía. Este fin de semana han concluido el programa electoral (han recibido más de 1.200 enmiendas) y tienen nombrada ya su candidatura, que en Córdoba estará liderada por Ana Naranjo (IU), seguida por David Moscoso (Podemos), Luz Marina Dorado (Podemos) y Sebastián Pérez (IU). El actual diputado de Podemos David Moscoso subrayó ayer «la incapacidad» de la presidenta andaluza de agotar las legislaturas, y criticó que convoque en aras de «la estabilidad», cuando afirma que Podemos se ha brindado para negociar los presupuestos «y no se nos ha dado posibilidad». Sobre la legislatura, Moscoso cree que pasará a la historia por «la corrupción de los ERES» y por haber vuelto a ser Andalucía objetivo 1 de Europa «por las tasas de pobreza y precariedad laboral». El coordinador provincial de IU, Pedro García, consideró, por su parte, que el adelanto muestra «el desgaste del PSOE-A», que está seguro rentabilizará Adelante Andalucía.