Decenas de miles de personas se movilizaron ayer en un centenar de manifestaciones y concentraciones por todo el país -desafiando la meteorología adversa en muchas ciudades- en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones dignas que no pierdan poder adquisitivo. Entre todas ellas destacó la multitudinaria marcha de ayer tarde en Bilbao, donde a pesar de la granizada salieron a la calle más de 115.000 asistentes, según fuentes municipales, movilizadas por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia. Es una de las mayores cifras que se recuerdan en la ciudad en los últimos tiempos. La manifestación de Madrid, en la que participaron 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno, estuvo liderada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (Merp) y a ella se unieron CCOO y UGT, junto con otros movimientos ciudadanos como el feminista o el contrario a los recortes. En Madrid había una segunda convocatoria por la tarde de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, a la que también se sumaron CCOO y UGT.

La manifestación matutina comenzó al grito de: «Ni el agua ni el viento detienen el movimiento», tras lo que se corearon consignas como «No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan en los despachos del Estado» o «Más pensiones y menos ladrones». El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistió a la manifestación, donde denunció que el Gobierno «no está haciendo nada» pesar de tener la obligación de garantizar unas pensiones dignas.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, advirtieron de que si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo, se va a producir un estallido social y una creciente movilización. En Marbella (Málaga), el presidente Mariano Rajoy, aseguró que mientras esté en el Gobierno las pensiones «subirán seguro», pero subirán «lo que podamos, no pueden subir lo que no podamos», subrayó en un singular juego de palabras.

Miles de personas se manifestaron también en todas las capitales de provincia andaluzas para reclamar un sistema público de pensiones «viable y digno».

El acto central se celebró en Málaga, donde más de 10.000 personas, asistieron o a una concentración que se convirtió de forma espontánea en una manifestación y reunió a manifestantes y turistas en los monumentos más insignes de la ciudad, como el Museo Picasso y otros.