Guillermo Fernández Vara respondió a las preguntas de los invitados de Los desayunos de CÓRDOBA, resumidas y versioneadas por el director del periódico, Francisco Luis Córdoba.

-¿Por qué las propuestas que ha hecho en su conferencia no están en el debate de los partidos?

-Porque lo inmediato no nos deja conocer lo importante. Lo realmente trascendente está sin resolver. En España necesitamos mirar más adelante que donde nos alcanza la vista. Vivimos demasiado en la inmediatez, pensando en el titular del día siguiente y no en el de dentro de diez años. Las redes sociales han hecho que se simplifique el discurso político.

-Me va a permitir un juego, utilizando las estructuras de su discurso, donde ha hablado de los desafíos que la sociedad tiene pendientes, como el cambio climático o la sostenibilidad del sistema sanitario, se me ocurre preguntar si el PSOE se enfrenta a los mismos desafíos: si hace falta un relevo generacional, un clima de diálogo para su reconstrucción o si barones se va a escribir de ahora en adelante con b o con v después de la santificación del militante.

--Eres un cachondo, pero te la voy a devolver (risas). Una parte importante de responsabilidad la tenéis los medios de comunicación, porque cuando un partido presenta su programa hablando de sanidad o educación, rápidamente el medio se va a aquello que puede generar discrepancia, porque es lo que vende. Lo que vende es que el niño muerda al perro, que el perro muerda al niño no es noticia. Hemos hecho mucha autocrítica pero también tenéis que hacerla los medios.

-Parece que no me la devolverá, sino que ya me la ha devuelto, además con precisión porque hoy precisamente publicamos que un perro ha mordido a un hombre (risas). Hay muchas preguntas relativas a la entrevista que mantuvo con Pedro Sánchez, ¿por qué cree que le ha elegido a usted como al barón interlocutor? ¿Qué perspectivas tiene después de esa entrevista?

--No tenía pensado hablar de esto, porque soy una persona discreta. Se ha publicado, aunque yo no lo he contado. Dicho esto, decir que estuvo bien. Dedicamos 5 minutos a hablar del pasado y 2 horas y 25 minutos a hablar del futuro. Encontramos coincidencias en muchos aspectos y sobre todo en uno esencial: si el PSOE es tan importante para este país, aquí no sobra nadie. Y tenemos que intentar que todo el mundo reme en la dirección de recuperar el partido y que vuelva a ser el partido de referencia en España.

-Un invitado pregunta que qué intención cree que tiene Pedro Sánchez al decir que se siente mucho más cerca de los votantes de Podemos y si ahora, que usted se acerca a Pedro Sánchez, también se está acercando a los votantes de Podemos.

--No, pero lo que es verdad es que una parte de los votantes de Podemos eran antiguos votantes del PSOE, por eso todos estamos cerca de esos votantes de Podemos que antes nos votaron.

--Muchas coinciden en preguntar si el PSOE vive un clima de división, y le añado una impresión personal: si cree que en las primarias ha influido la existencia de un PSOE del norte, algo ‘pijo’, y un PSOE del sur.

--No, creo que las diferencias no están en el PSOE sino en las sociedades, que son diferentes las urbanas y las rurales, las que tienen unas tradiciones u otras, y eso hace que en cada sitio el PSOE tenga que adaptarse a esa realidad. Lo que me preocupa es que pueda recuperarse un discurso que sirva para todo el país. Eso es lo que hizo que fuéramos el único partido capaz de gobernar en todas las comunidades, incluido el País Vasco. Ese es el discurso que hemos perdido y tenemos que trabajar para recuperarlo, y para eso no somos nadie ni del norte, ni del sur.

-¿Se ha encontrado con algún compañero que confunda el error con la culpa en este proceso?

--Errores hemos cometido todos, pero no creo que tengamos que regodearnos sino buscar una salida. Es lo que esperan los ciudadanos.

-Si fuera presidente de España, que todo se andará, ¿qué haría si Puigdemont declarara la independencia unilateralmente?

-Intentaría evitar que eso ocurriera convocando una comisión constitucional para empezar a hablar con el Gobierno catalán. Lo primero que haría sería devolverle a Cataluña su estatut, con el que, por cierto, el Gobierno estaba de acuerdo, porque estaba pactado entre Zapatero y Más. Si fuéramos capaces de devolverle a los catalanes el estatuto que aprobaron en referéndum y que el Tribunal Constitucional les quitó, y que, por cierto, gran parte de las cosas que les quitó están en los estatutos de Valencia, Extremadura o Andalucía, lo que pasa es que como no los recurrieron no las han quitado. Para buena parte del pueblo catalán eso sería un antes y un después. A partir de ahí ya iríamos a una reforma de la Constitución más en profundidad. El día que no haya partidos capaces de cohesionar este país nos quedamos sin país.

-Extremadura y Andalucía, siempre decimos que estamos muy cerca, pero tenemos pésimas comunicaciones. Preguntan si vamos a terminar la Granada-Badajoz.

--Más vale que así sea, nosotros tenemos pendiente la línea férrea con Madrid. En esos estáis ustedes mejor que nosotros.

-¿Cómo valora los datos del paro de mayo?

-Que el país está mejor es indiscutible, lo que hay que conseguir es que eso llegue a todo el mundo y en las mejores condiciones. El problema ya no está en encontrar empleo sino en qué condiciones se encuentra.

-No ha hablado nada de la justicia, ni de su falta de medios...

--Que la justicia esté bajo sospecha es algo muy grave y es algo que hay que resolver porque es una cuestión de estado.

-¿Cuánto calcula que tardaremos en ver una foto entre Pedro Sánchez y Susana Díaz?

-No me preocupa tanto la foto...Para que el PSOE logre tener un resultado en España que le permita gobernar tiene que tener un gran resultado donde están sus grandes caladeros de votos:Cataluña, Madrid y Andalucía.Estoy absolutamente convencido de que eso va a ser así.