El cienasta y escritor David Trueba fue el encargado, ayer, de inaugurar la 46ª edición de la Feria del Libro de Córdoba, durante un encuentro centrado en su último libro, El siglo XXI cumple 18, donde el autor pasa revista a estos años a través de la recopilación de sus artículos periodísticos publicados en distintos medios de comunicación. Mediante un diálogo conducido por la periodista Ángela Alba, en el encuentro salieron a la palestra temas como la emigración, «que antes se entendía como una necesidad y ahora se entiende como un peligro», dijo; la identidad tanto sexual e íntima como nacional y colectiva; la crisis de la democracia y la transformación tecnológica. Según su diagnóstico, «los tiempos, objetivamente, han mejorado, pero, subjetivamente, han empeorado», considerando que «las relaciones humanas siempre han sido perversas» y esta no es una época «peor que otras», ya que lo que cambia «es lo que nos rodea». «La globalización ha acrecentado los errores y los aciertos», continuó el escritor, que sentenció: «No creo en la pureza de las cosas, el mundo está contaminado».

Pero antes de que David Trueba y otros autores como los cordobeses Isabel Pérez Montalbán y Federico Abad presentaran sus obras, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dio el pistoletazo de salida a la fiesta de la lectura en Córdoba en compañía de los representantes de las instituciones que colaboran en este evento, además de concejales de todos los grupos municipales. «Es una cita que forma parte de la primavera cultural de la ciudad y de las más consolidadas de nuestro país», dijo.

También agradeció el trabajo y el esfuerzo de la Asociación de Papelerías y Libreriás de Córdoba (Aplico), ya que «nos hacen ver que más allá de un texto existen sentimientos y unas maneras de ver la vida, lo que también forma parte de la cultura y es algo que nos parece fundamental». Por otro lado, «no queremos que sea solo una secuencia de presentaciones literarias ni firmas de libros, sino que pretendemos que sea esa manera de entender que tras la lectura y su manera de interpretarla crecemos también como sociedad», por lo que en esta cita con las letras tendrán su espacio todos los públicos, desde los más mayores hasta los más pequeños.

David Trueba durante su intervención. Foto: SÁNCHEZ MORENO

MACHADO, DE REGALO // Ambrosio también subrayó el «alto nivel» de los autores que participan en la cita, y anunció que a todos los visitantes a la feria se les entregará un libro de poemas de Antonio Machado que «nos permite recordar que hace 80 años que lo perdimos y que sus textos siguen estando vigentes». Por su parte, la presidenta de Aplico, Hermenegilda Moreno, destacó que la feria cuenta con un amplio programa en el que «seguro que cualquier persona encuentra algo que pueda interesarle». Desde la delegación territorial de Cultura, la delegada, Cristina Casanueva, destacó que en esta «importante» cita se mezclan la actividad púbica y privada, resaltando especialmente el espacio y las actividades dedicadas al público infantil y juvenil «para fomentar la lectura desde las más pequeñas edades».

Hasta el próximo sábado, cordobeses y visitantes podrán disfrutar de esta cita, en la que se han programado unas 90 actividades entre las que destacan las dedicadas a los niños y centros educativos, cuyos alumnos tendrán la oportunidad de conocer a los autores.