Más allá de las opiniones de los expertos, que les ofrecemos en este Tema del Día de Diario CÓRDOBA, llega el momento de hablar de números puros y duros. Aunque quizá lo más importante no sea preguntarse a cuánto está el metro cuadrado de un alquiler de local en Cruz Conde en estos momentos. Posiblemente sea más relevante otros datos, como la ocupación que existe en calles del entorno o por qué algunos locales llevan meses y meses con el cartel de Se alquila en el escaparate.

Pero vayamos por partes. En primer lugar hay que hablar de de los significativos informes que periódicamente divulgan reconocidas inmobiliarias de ámbito local o nacional y que, a veces, contemplando expresamente el caso de la calle Cruz Conde, sus cifras varían hasta en un 30% según la fuente. Es comprensible si se tiene en cuenta que sus respectivas estadísticas parten de sus propias bolsas de clientes, por lo que las cifras pierden precisión cuando el ámbito se reduce a una sola calle, por no hablar de que muchos de estos informes no solo se restringen a la calle Cruz Conde, sino a un amplio entorno.

Sin embargo, y a manera de encuesta, sirve llamar directamente a los números de contacto de los carteles de alquiler para saber que la horquilla de precios varía desde los 24 euros/m2 a los 88 euros/m2. Eso sí, dependiendo mucho de factores como los metros de fachada y escaparate, la superficie útil (proporcionalmente, a más superficie mayor alquiler por su capacidad de negocio y variedad de empresas que pueden instalarse), espacio para almacén, etcétera.

Así, puede hablarse de un local vacío que espera inquilino de 45 m2 por 1.800 euros al mes, es decir, a una media de 40 euros/m2 y mes. Puede decirse que este establecimiento estaría en una media del precio de los alquileres en la emblemática vía comercial, con otros casos como los de un local de 165 m2 por el que se piden 7.500 euros al mes (45 euros/m2), otro de 105 m2 valorado en 3.500 euros/mes (33 euros/m2) o un tercero de 150 m2 por el que se pide un alquiler de 6.500 euros (43 euros/m2 al mes).

Pero atendamos a otros datos que, quizá, sean aún más significativos en estos momentos con tantos locales sin ocupar: los días que un anuncio lleva colgado en las webs de las inmobiliarias.

Al respecto, locales de la zona de Cruz Conde que se muestran en milanuncios.com, por ejemplo, recogen un espacio de 50 m2 útiles más otros 50m2 de almacén a 3.500 euros al mes (70 euros/m2 mes) que lleva 76 días esperando. Hay otro de 200 m2 a 7.500 euros al mes esperando su alquiler desde hace 173 días. Un último caso: un local de 110 m2 por el que se pide 2.500 euros al mes (23 euros/m2 y mes) que lleva ofreciéndose 188 días.

Y es que, en cuestión de negocios, lo que se ofrece y lo que se pide por ello cuenta... Pero el tiempo también, a veces más que cualquier factor.