+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CONSEJERA VISITA EL YACIMIENTO

Cultura limpiará "cuanto antes" la muralla de Ategua

La Junta propone un convenio institucional para proteger el recinto. Satisfacción en el colectivo que defiende el conjunto arqueológico

 

Rosa Aguilar, en el yacimiento, junto a autoridades y miembros de la Asociación Amigos de Ategua. - Foto:SANCHEZ MORENO

C.L.
06/09/2015

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se comprometió ayer con la Asociación Amigos de Ategua a iniciar una serie de actuaciones en este yacimiento arqueológico, que comenzarán "cuanto antes" con la limpieza de su muralla exterior, además de tratar de que estos restos empiecen a ser visitables. Durante su recorrido por el yacimiento, ubicado en la barriada de Santa Cruz, Aguilar señaló que se va a elaborar un convenio de cooperación entre la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, con la colaboración de la Universidad, "para que se fijen objetivos a corto, medio y largo plazo" y "entre todos acordemos un conjunto de actuaciones y medidas que nos permitan poner en valor lo que significa, desde el punto de vista histórico y patrimonial, el yacimiento de Ategua".

Para tal fin, se contará con el colectivo que defiende la protección y difusión del yacimiento --que, "con satisfacción", calificó ayer la jornada de "día histórico"-- porque "queremos que formen parte de ese convenio y que jueguen un papel esencial y fundamental", no solo para poner en valor el conjunto arqueológico, sino "para dar un impulso a las oportunidades de un barrio como Santa Cruz, que puede tener un potencial de desarrollo en el yacimiento".

 

INVERSION Durante su visita, Aguilar comprobó sobre el terreno los daños ocasionados en una parcela anexa a este Bien de Interés Cultural el pasado mes de agosto, como consecuencia de labores agrícolas realizadas sin la pertinente autorización administrativa por parte de la Junta de Andalucía.

"Nos vamos a poner a trabajar de inmediato y ojalá en el mes de octubre podamos firmar ese convenio" y "comenzar una etapa nueva y distinta en relación al yacimiento de Ategua". Por otro lado, Aguilar señaló que hay que "hacer un reconocimiento" al trabajo que la asociación ha venido llevando a cabo "a lo largo de tantos años, manteniendo vivo el yacimiento". Es por eso que "en esta nueva etapa, tiene que ser protagonista de ese convenio que la Junta va a promover", en el que "no vamos a estar solos, sino con las otras administraciones y con la Universidad de Córdoba". "Todos juntos trabajaremos para que Ategua sea valorado", continuó Aguilar, que insistió en que el convenio debe ser "un instrumento útil" que permita poner en valor Ategua.

En cuanto a la inversión que la Junta hará en el yacimiento, Aguilar señaló que "cuando hay compromiso, lógicamente también hay un compromiso económico, aunque hay cosas que haremos que no cuestan dinero", subrayó la consejera, que reconoció que "hay otras intervenciones y actuaciones que necesitan de recursos económicos, y se tendrá en cuenta en los presupuestos del 2016, dentro de lo que significan los yacimientos en Andalucía, algunos de ellos necesitados del respaldo de la Junta".

 
 
1 Comentario
01

Por CALIFA l 14:03 - 06.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sra consejera de cultura Rosa Aguilar, y cordobesa...! ¿ para cuando la muralla de ronda del marrubial que se cae a cachos y esta de verguenza ??.