El presidente de la Asociación de Cuidadores de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, condicionó ayer el futuro de la Fiesta de los Patios, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a que los cordobeses hagan suyo el evento, «que es una fiesta popular antes que para los turistas», y visiten estos recintos durante el concurso municipal, un certamen cuya edición de este año, precisamente, comienza hoy, a las 11.00 horas y se extenderá hasta el día 13.

Barón hizo estas consideraciones durante la presentación de la revista Patios de Córdoba, la publicación anual del colectivo, que cumple su 14ª edición. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que participó en el acto, coincidió en el llamamiento a los cordobeses para que visiten los patios a partir de hoy, a la vez quereiteró su gratitud a la labor de los que cuidan estos recintos tradicionales, para los que «no sobra ni un solo agradecimiento» y para los que «todo el esfuerzo de las instituciones es poco».

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la hostelería cordobesa se implique en apoyar la fiesta de los Patios, Isabel Ambrosio recordó que se trata «de uno de los grandes debates de la ciudad». La regidora mostró su confianza en que se llegue a un necesario entendimiento y acuerdo sobre la cuestión, destacando los logros que se están obteniendo con la colaboración público-privada, por ejemplo, con patrocinadores.

REVISTA ‘PATIOS DE CÓRDOBA’ / Respecto a la revista presentada ayer por la asociación Claveles y Gitanillas, cuenta este año con notables colaboraciones en aspectos como la relación del recién fallecido poeta Pablo García Baena con los patios, un estudio botánico de la Centauria de Carmen Jiménez, una reflexión sobre el papel del jurado, el mapa del concurso y la programación del Festival de los Patios o sendas introducciones de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.