Empieza la cuenta atrás para el inicio de curso y las prisas por completar los preparativos. El próximo martes 10 de septiembre se abrirán las aulas al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y el lunes siguiente, 16 de septiembre, lo harán los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Empezará así un curso escolar que según el calendario finalizará el 22 de junio en Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo hará el 23 de junio. Las actividades lectivas de Infantil, Primaria y Educación Especial comportarán en Córdoba 181 días lectivos; mientras que Secundaria, Bachillerato y FP tendrán 178 días de clase. En formación de personas adultas, se empezará el 16 de septiembre y se finalizará el 23 de junio; en enseñanzas artísticas, empiezan el 23 de junio y termina el 23 de junio, al igual que en enseñanzas de idiomas.

El calendario 2019/2020 aprobado para la provincia de Córdoba contempla como periodos vacacionales el comprendido entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive, para la Navidad y del 6 al 12 de abril para Semana Santa. Se consideran además días no lectivos el Día de la Comunidad Educativa (lunes 2 de marzo, lo que genera un puente de tres días) y el lunes 4 de noviembre de 2019, que genera un atractivo puente de cuatro días. También se podrá disfrutar de un puente en el mes de diciembre, ya que el día 6, fiesta de la Constitución, cae en viernes y el 8, Día de la Inmaculada, se pasa al lunes 9. Los escolares y docentes se encontrarán con otro puente, más pequeño en este caso, en mayo, ya que el día 1, Día del Trabajo, es viernes este año. Por último, en el 2020, año bisiesto, el Día de Andalucía (28 de febrero) aparece en el calendario en un viernes, por lo que también habrá opción de que la comunidad educativa disfrute de un puente de tres días. La fiesta del 12 de octubre (sábado) se establecerá a nivel nacional.

VUELTA AL COLE / Por otro lado, coincidiendo con el inicio del curso escolar, Save the Children lanzó ayer un comunicado recordando el riesgo de pobreza y exclusión que afecta en España al 28,3% de la población española, a 2,2 millones de niños. Esas familias, según la entidad, deberán hacer frente a los gastos que implica la vuelta al cole y que, según los cálculos de Save the Children, supondrán a lo largo del curso un desembolso de entre 1.500 y 2.000 euros según la zona de residencia de cada uno. Lo que más cuesta asumir son las actividades extraescolares y, según una encuesta de la organización, un 31,3% tiene dificultades para poder permitírselas.