Las temperaturas de este inicio de verano no han dejado en el olvido los dos últimos veranos en Córdoba, cuando los termómetros alcanzaron valores inusuales que fueron noticia en España y fuera del país. Solo durante el pasado periodo estival se superaron hasta cinco récords mensuales de la serie histórica que se inicia en el aeropuerto de Córdoba en el año 1959. Además, dos de los datos se convirtieron en valores extremos anuales. La imagen de los turistas y de los propios cordobeses haciéndose fotografías ante los termómetros callejeros se hizo viral. El 13 de julio del 2017 se alcanzó una máxima de 46,9 grados, que se convirtió desde entonces en la máxima histórica registrada en España en una estación principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ese dato superó la máxima hasta entonces en Córdoba, que era de 46,6 grados el 23 de julio de 1995.

El mismo 13 de julio el termómetro llegó a marcar 47,3 grados en Montoro, convirtiéndose desde entonces en el municipio con la temperatura más alta de España desde que hay datos fiables, superando los 47,2 de Murcia que se contabilizaron el 4 de julio de 1994.

Junto a la máxima temperatura del aeropuerto, en septiembre del 2017 se registró el mes más seco de la serie histórica, con 0 litros. Además, en junio se alcanzó la temperatura media de las máximas más alta, con 37,7 grados y la temperatura media más alta, con 28,4. En agosto se estableció también la temperatura media de las máximas más alta en este mes, con 38,8 grados. Pero, entre tantas temperaturas elevadas, ¿qué otros valores extremos se mantienen como récords históricos en la ciudad de Córdoba? ¿Sabe en qué año se registraron más días de lluvias en un mes? En diciembre de 1996 llovió 24 de los 31 días en la capital cordobesa, lo que hizo también que en ese mes se diera el mes con más agua acumulada: 355 litros por metro cuadrado. Córdoba no destaca por la caída de nieve, por lo que el número de días seguidos en los que nevó en la ciudad se mantiene en dos en enero del 2006. Sí hubo más jornadas con tormentas, que llegaron a 9 en mayo de 1998.

Si la temperatura máxima ascendió el pasado año a los 46,9 grados, el mínimo histórico se mantiene desde el 28 de enero del 2005. Ese día los termómetros registraron los 8,2 grados bajo cero. En febrero del 2012 se dio la temperatura media de las mínimas más baja, con 0,9 grados negativos, mientras que la temperatura media más baja se mantiene desde diciembre de 1967 en 7,2 grados. Habría que remontarse a diciembre de 1989 para encontrar la racha de viento más elevada en la ciudad de Córdoba. El 18 de diciembre se alcanzó una racha máxima de 126 kilómetros por hora. Estos datos contrastan con los valores medios aportados por la Aemet en Córdoba para junio. La temperatura media mensual es de 24,7 grados y la media de las máximas es de 32,8.