La unidad móvil de emergencia social de Cruz Roja será la única que patrulle las calles de Córdoba durante las noches de verano para atender a las personas sin hogar. Lo harán durante todo el verano los martes, jueves y sábado repartiendo, además de los productos habituales, un recipiente con gazpacho en lugar de caldo, para adaptarse a las necesidades de hidratación de los usuarios. En breve, también empezarán a distribuir crema solar para ofrecer protección a quienes pasan el día al raso, según informan desde Cruz Roja.

Aunque durante el día seguirá activa la unidad municipal, serán los únicos en horario nocturno. Desde el pasado 1 de junio, la unidad móvil de Cáritas, que durante el resto del año se reparte el trabajo de calle con Cruz Roja y sale a atender a las personas sin hogar los lunes, miércoles y viernes, ha dejado de salir hasta el mes de septiembre, según fuentes de la entidad, como ocurre cada año cuando llega el verano.

En los últimos días, según Cruz Roja, la unidad móvil está atendiendo a unas 40 o 45 personas de media en los distintos puntos de la ciudad.

Según un estudio realizado el año pasado por la Red Cohabita, se estima que en Córdoba hay más de 250 personas viviendo en la calle de las cuales en torno al 80% son hombres y un 20% mujeres. En cuanto a edades, casi la mitad son personas de mediana edad que tienen entre 35 y 45 años y en torno a un 20% son jóvenes de 18 a 34 años. La enfermedad mental es un rasgo cada vez más frecuente entre las personas que están en situación de calle. Se estima que el 20% sufren alguna patología de este tipo aunque no existen servicios especializados para atenderlos cuando están fuera de los circuitos sanitarios normalizados.