Mas de 92.000 personas recibieron en el 2017 el apoyo de Cruz Roja en Córdoba, un 34% más que en el año anterior, la mayoría por el reparto de ayuda alimentaria y a personas de extrema vulnerabilidad. Así se desprende de la memoria anual de la entidad humanitaria del 2017, que ayer presentó la presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz, y el director de Intervención Social, Germán Ayala, quienes subrayaron que esto es posible «gracias a las más de 19.000 personas que nos han regalado su tiempo, su dinero y han demostrado su compromiso con nuestra institución y la sociedad».

Para Cándida Ruiz, estos importantes resultados «representan mucho más que cifras. Llevan inserta la piel y el alma del voluntariado y personal técnico, la solidaridad de los cordobeses, la ternura de nuestros mayores, la sonrisa de nuestros niños y niñas, y el alivio de mucho sufrimiento». Y añadió que «nuestros proyectos se van adaptando a las necesidades que van surgiendo», y como reza su lema, «vamos a intentar seguir, como siempre, estar más cerca de las personas».

Los servicios e iniciativas promovidos por la organización en el 2017 abarcaron prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Los datos recogidos en la memoria del pasado año dan fe del esfuerzo del voluntariado de la entidad: más de 12.000 niños y niñas, adolescentes y jóvenes participaron en talleres y actividades de Cruz Roja Juventud; 1.927 ciudadanos de la provincia fueron atendidos por los servicios de Socorros y Emergencias; más de 25.000 se beneficiaron del Plan de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas; y más de 11.000 se formaron a través de alguno de los cursos impartidos por la organización. Igualmente fueron muy importantes los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria apoyados por la institución en países como Mozambique, Etiopía, Malí, Nicaragua, Perú y Grecia (los campos de refugiados), donde se atendieron a 13.527 personas. La entidad intervino también el pasado año en 44 casos que presentaban indicios de ser víctimas de trata de personas.

Germán Ayala fue desmenuzando las cifras de intervención social, entre las que destacan el incremento en más de 6.500 personas atendidas por extrema vulnerabilidad, fundamentalmente familias afectadas por la crisis económica, pasando de 16.587 en el 2016 a 23.145 en el 2017. El plan de ayuda alimentaria, con reparto a entidades, llegó a 5.600 personas más, mientras que la atención a personas mayores «ha triplicado en dos años a las personas atendidas». Este dato, según Cruz Roja, es reflejo de uno de los grandes objetivos actuales de la entidad, como es el aumentar exponencialmente el porcentaje de población mayor de 65 años que participa en alguna de sus iniciativas, como la ayuda a domicilio complementaria, la teleasistencia, el apoyo a personas cuidadoras o el transporte adaptado, entre otras.

Se prestó atención también a 3.805 inmigrantes y a 635 refugiados; 491 personas con discapacidad; 163 niños y niñas y a 611 mujeres en dificultad social.

PRESUPUESTO/ Para toda esta intensa actividad, Cruz Roja manejó en Córdoba durante el 2017 un total de 8.756.377,68 euros, el 67% de los fondos procedentes de donaciones y el 33% de diferentes fuentes de financiación. La aportación de los socios (15.897 personas) supuso 1.519.273,73 euros, mientras que en el Sorteo de Oro se lograron recaudar casi medio millón de euros.

Pese a todo, como dijo Germán Ayala, «los recursos nos vienen justos porque siempre tenemos más demanda. El volumen de personas usuarias es alto en todos los programas».

Y no solo el dinero ayuda, la masa social es fundamental, y ahí radica una de las grandes riquezas de Cruz Roja. Como expresó la presidenta, Cándida Ruiz, «la respuesta de Córdoba es muy buena, tanto en voluntariado como en socios», pero además, en todas las campañas que emprende la entidad humanitaria, «Córdoba siempre es una ciudad generosa».

3.260 voluntarios y 15.897 socios suman las más de 19.000 personas sin las que no sería posible la variada labor solidaria de Cruz Roja, a las que se unen los 330 miembros del equipo técnico y los 250 trabajadores del hospital.

Un capítulo también muy importante es el de las acciones de búsqueda de empleo. Según la memoria, más de la mitad de las personas que en el 2017 pasaron por los itinerarios de empleo en esta entidad en Córdoba (483 de 924) logró encontrar un puesto de trabajo.