El voluntariado de Cruz Roja ha atendido a 693 personas hasta el momento dentro del dispositivo sanitario que tiene instalado en el Arenal con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, informa una nota de prensa de la oenegé.

Este volumen de incidencias, la mayoría de escasa gravedad, es similar al del año pasado, con un ligero incremento del 1,7 por ciento. Los días con mayor número de asistencias han sido, por ahora y por este orden, el sábado, el miércoles y el domingo.

En concreto ayer, tradicionalmente uno de los días más movidos de la Feria, el balance de la labor del personal de la institución humanitaria -contando desde las 8 de la mañana del miércoles hasta las 8 de la mañana del jueves- fue de 228 atenciones, 47 de ellas por intoxicaciones etílicas.

Las causas más frecuentes por las que ha tenido que intervenir hasta la fecha el voluntariado de Cruz Roja han sido heridas leves, traumatismos provocados por pequeñas caídas o golpes e intoxicaciones etílicas, en su mayoría problemas de escasa importancia. Prueba de ello es que solo en 31 ocasiones (un 5% del total), la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.

Por sexos, son ligeramente mayoritarias las asistencias a mujeres (365 frente a 328 hombres); mientras que por edades, la franja predominante es la comprendida entre los 30 y los 60 años (273 casos), por 241 atenciones a jóvenes entre 18 y 30 años, 132 a menores de edad y 44 a mayores de 60 (hay 3 más en las que no consta la edad de la persona atendida).

El dispositivo de socorros y primeros auxilios de Cruz Roja en la Feria está integrado en esta ocasión por un centenar de voluntarios y voluntarias, seis ambulancias y varios vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra desde el pasado viernes por la noche hasta el domingo 27 de mayo en el recinto ferial.

El grueso del voluntariado que conforma el dispositivo es de la capital, aunque para fortalecer el operativo también se han desplazado a la ciudad personas procedentes de Jaén, Málaga, Sevilla y Almería, y de algunas de las asambleas locales que la entidad tiene repartidas por la provincia.

El puesto que la organización ha instalado en El Arenal tiene una estructura modular, con consultas dedicadas de manera específica a afecciones respiratorias, traumatológicas y curas, así como catorce camas para observación dentro de la Unidad de Reanimación Etílica (URE).