No tienen comparación con ningunas otras. Las cruces de Añora son únicas y miles de personas lo pueden comprobar cada año. A partir de las ocho de la tarde de hoy sábado ya se podrán visitar las ocho cruces exteriores y las cuatro interiores que este año se han vestido.

Las mujeres de cada cruz han estado trabajando, en la mayoría de los casos desde febrero, para tenerlo todo a punto.

Es todo un ritual. Las mujeres que viven cerca de cualquiera de las cruces de granito que hay en las calles de la localidad se juntan en primer lugar para decidir si visten su cruz. Una vez que lo acuerdan, se reúnen en casas deshabitadas, en naves o cocheras, sobre todo por las tardes, para ir preparando los adornos. Lo hacen, además, en secreto, para que nadie sepa hasta hoy mismo cómo van a ir las cruces.

Los adornos hechos a mano son fruto de un gran ingenio. Así, Catalina, de la Cruz de San Pedro, explica que este año se les ocurrió que las flores que han puesto en las estructuras metálicas que colocarán en la cruz estén hechas con bordes de yogures, cortados y pegados pacientemente, por lo que han tenido que pedir recipientes de yogures ya consumidos «por todas partes».

Amparo, de la Cruz de San Martín, relata que en su caso han empleado vasos y platos de plástico de distintos colores para hacer los pétalos y para la parte central «hemos utilizado tapas de los brick de leche Covap, que para eso es la nuestra».

Las cruces interiores son distintas y se adornan en el interior de una habitación de una casa. Predominan las telas de color blanco o claro y se colocan joyas de oro de los antepasados de las cruceras.

El resultado es de unas auténticas obras de arte efímeras que sólo se podrán ver esta tarde noche, durante la madrugada del domingo y durante toda la jornada de mañana. Las cruces repartirán chocolate caliente y el Ayuntamiento dulces durante la noche de la Velá, dónde habrá también teatro y actuaciones musicales.

Las exteriores de Consultorio, Amargura, Cruz de Arriba, Virgen, San Martín, San Pedro, Cantarranas y Chaparral; las interiores de San Pedro 4, Dr. Benítez 26, Concepción 16 y Concepción 28, y la infantil de San Pedro 33, están ya casi listas para que hoy se coloquen y se puedan admirar.

La Junta de Andalucía ha informado que en breve la Fiesta de la Cruz de Añora formará parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de la Comunidad autónoma.