Las cruces de la hermandad del Huerto, en la categoría de casco histórico; de la asociación vecinal Cañero Nuevo, en zona moderna, y de la Peña Los Emires, en recinto cerrado, lograron ayer los primeros premios de la actual edición del concurso que el Ayuntamiento de Córdoba organiza desde 1924, y que se celebra hasta mañana para que cordobeses y turistas disfruten de esta fiesta, a poder ser, sin lluvia.

También fueron seleccionados en los segundos y terceros puestos los montajes de las hermandades del Resucitado (2º) y de La Paz (3º) en el casco histórico; de la hermandad de la Sagrada Cena (2º) y del Centro de la Mujer de Villarrubia (3º) en zona moderna, y de la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis (2º) y Acpacys (3º) en recintos cerrados. El importe concedido a los primeros galardones es de 1.200 euros; de 900 euros para los segundos y de 700, para los terceros.

Cruz de Cañero.

Este certamen ha contado, asimismo, con reconocimientos adicionales para las cruces de las hermandades Padre Jesús de la Sangre; la Misericordia y El Calvario (casco histórico); la Asociación Los Quintos; el colectivo vecinal Huerta del Rey y la Peña Los Quijotes Cordobeses (zonas modernas); y para la hermandad del Santo Sepulcro; la Asociación de vecinos Al Andalus y la hermandad de los Dolores (recintos cerrados), los dos primeros siempre dotados con 300 euros y el último, con 200 euros.

Cruz de los Emires.

El jurado ha decidido descalificar la cruz de la hermandad de Jesús Caído. Además, el accésit de participación (700 euros) se entregará a 45 montajes y no podrán obtenerlo, por no lograr la puntuación necesaria, las cruces de la Asociación Legado Paco de mi Viña; la hermandad Cristo del Amor; Amigos del Rincón de Pepe y la Asociación Los Recios.

El fallo del concurso se conoció cerca de la medianoche, tras la celebración de una tercera jornada en la que el frío y la lluvia fueron, un día más, protagonistas de un evento que algunos recuerdan como bastante más caluroso en ediciones anteriores. De hecho, las precipitaciones han provocado que estos espacios hayan tenido que adoptar diferentes medidas para atraer al público, como el despliegue de sombrillas y toldos bajo los que resguardarse, o el cubrimiento de los altavoces con plásticos para mantener la música. Entidades organizadoras y visitantes expresaron por la mañana el deseo de que mejore el tiempo y la fiesta se anime, y tuvieron respuesta por la tarde con el cese de las precipitaciones.

A modo de ejemplo de los perjuicios ocasionados por el agua, en la hermandad de la Buena Muerte, que monta su cruz junto a la iglesia de San Hipólito, indicaron que las ventas estaban siendo un 80% más bajas que en años anteriores. El responsable, Manuel Serrano (hermano de esta cofradía), comentó la necesidad de que el Ayuntamiento de Córdoba adoptara medidas excepcionales para contribuir a paliar la menor afluencia de público.

Finalmente, la concejala de Promoción en el Consistorio, Carmen González, anunció por la tarde que la actividad concluirá mañana a las 23.00 horas, en lugar de hacerlo a las 17.00 horas, como está previsto en las bases del concurso. La responsable municipal consideró que se trata del «máximo horario posible para la correcta convivencia entre las distintas fiestas», ya que el 2 de mayo a las 11.00 horas comienza la de los Patios.

En cuanto a las incidencias registradas en el concurso, la Policía Local interpuso el viernes pasado 21 denuncias, entre las que sobresalen las realizadas por miccionar en la calle (8), por hacer botellón (5) y por consumo de alcohol por parte de un menor (1). Junto a estas, se efectuaron otras por perturbar la seguridad ciudadana (2); por vender bebidas alcohólicas fuera de horario (1); y por alcoholemia (3 administrativas y 1 judicial).

El teniente de alcalde de Seguridad ciudadana, Emilio Aumente, indicó que la Policía actuó solo en algunas ocasiones imponiendo las citadas denuncias y acudiendo a la llamada de vecinos de las cruces de San Nicolás y de la Plaza de la Oca por molestias en el volumen de la música ambiente.

RESPUESTA DE LA SENTENCIA/ Sin embargo, el hermano mayor de la hermandad de la Sentencia (en San Nicolás), José Antonio Salamanca, publicó ayer en la red social Facebook una crítica a la actuación policial, denunciando un «trato y talante agresivo» y afirmando que «hay un cierto sector de este gremio al que molestamos», a lo que añadió que «se palpaba el odio que nos tenía» el agente que intervino en este caso. Rafael Salamanca, teniente hermano mayor de la cofradía, mostró a este periódico el mensaje y aseguró que «se cumple meticulosamente la ley».

Por otra parte, Emilio Aumente trasladó sus disculpas a los responsables de la cruz del Císter (que se monta en la plaza de Cardenal Toledo), a la que se atribuyó por error una sanción policial que no existió. El concejal explicó que se ha disculpado personalmente, pero también quiso hacerlo públicamente.