Tras una larga deliberación, el jurado del Concurso Municipal de Cruces anunció anoche, al filo de la una de la madrugada, el listado de las cruces ganadoras, entre las que figuran grandes conocidas. El primer premio en casco histórico recayó en la Hermandad Oración en el Huerto (Compás de San Francisco), que repite como ganadora por tercer año consecutivo. En zonas modernas, el premio gordo ha sido este año para la AVV Cañero Nuevo, que en el 2018 se hizo con el segundo premio, mientras en recintos cerrados repite la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys). Los tres primeros premios están dotados con 1.200 euros.

Mapa de todas las cruces del 2019

Con 900 euros, los segundos premios se fueron en la modalidad de casco histórico a la Hermandad de la Paz en casco histórico, Hermandad Sagrada Cena en zonas modernos y la peña Los Emires-Hermandad del Cristo de Gracia, novedad este año, en recintos cerrados.

Por último, los terceros premios de este año, dotados con 700 euros, han sido para las hermandades Nuestro Señor Resucitado, Peña Cultural Flora (otra novedad respecto al 2018) y Asociación Amigos de los Niños Saharahuis. El jurado designó además tres premios adicionales en cada una de las categorías.

Cruz de Cañero Nuevo, ganadora en la modalidad de Zonas Nuevas.

La cruz de Aspacys, ganadora en Recintos Cerrados.

Mientras tanto, la fiesta continúa tranquila en las cruces de corte más familiar y más agitada, sobre todo de noche, en las áreas donde la Policía Local volverá a intensificar hoy la vigilancia. Los puntos calientes de las cruces vuelven a estar en la zona de Santa Marina, Cuesta del Bailío, San Nicolás y San Hipólito, donde el objetivo es evitar la celebración de botellón y concentraciones que puedan crear problemas de seguridad. Pese a la presencia policial en el entorno de estas cruces, se pudo ver anoche en calles aledañas, donde la Policía no está presente, escenas para olvidar derivadas del consumo abusivo de alcohol tanto en jóvenes como en adolescentes. El botellón se sigue produciendo, pero en zonas menos visibles.

Por otro lado, la asociación de vecinos de La Medina se hizo eco ayer de las quejas de los vecinos y dueños de apartamentos turísticos del entorno de la plaza de Abades, por las molestias que genera la cruz, que este año «se ha colocado en medio de la plaza, lo que genera además problemas de acceso», aseguró su presidenta, Lourdes Martínez.

Hoy sábado, las 52 cruces participantes volverán a funcionar de forma ininterrumpida desde las 12 del mediodía a las 2 de la madrugada. Además a las 12.30 horas, la plaza de Las Tendillas acogerá una concentración de academias de baile dentro del certamen de cruces, que se clausurará por la tarde a partir de las 20.30 horas, con cuatro academias más. A bailar.