Las buenas previsiones metereológicas --sol todos los días y temperaturas máximas de 30 grados-- y la manera en que ha caído el puente del Primero de Mayo este año invitan a los promotores de las cruces a augurar para estos días unos datos de recaudación inmejorables. Las cruces son, además, el genuino pistoletazo de salida de un mes en el que toda la ciudad, y en especial el sector turístico y hostelero, tiene depositada toda su confianza. Anoche fueron muchos los cordobeses que aprovecharon que hoy es festivo para echarse a las calles y estrenar las cruces de mayo de noche. La afluencia fue masiva en las zonas más clásicas y los organizadores esperan que hoy también sea una excelente jornada.

Manuel Murillo, hermano mayor de la hermandad del Resucitado, confirmó "la ilusión" con la que encaran el puente y las ganas y el mimo que le han puesto a la decoración de la plaza Conde de Priego. "Queremos responderle al barrio y somos la cruz decana de Córdoba. Con este son 36 los años que llevamos montándola", explica. En la misma sintonía se pronuncia Enrique Aguilar, de la hermandad de la Paz, que monta la cruz en la Cuesta del Bailío. "Las expectativas son muy buenas porque son muchos días y el tiempo va a ser bueno. El objetivo es obtener un poco de dinero para sacar adelante los proyectos de la hermandad, incluida la obra social", comenta. A diferencia de lo que ocurre con las casetas de la feria, las cruces son explotadas y organizadas por los miembros de las hermandades o asociaciones que las montan. "El gasto es menor porque todo se hace con voluntarismo, por amor a la hermandad", comenta Enrique. Pablo Jiménez, de la hermandad de la Merced, que monta su cruz frente a la Biblioteca de Lepanto, confirma que el montaje "tiene muchísimo trabajo y hay que pensar que este año con la Semana Santa tan cerca casi no hemos tenido ni tiempo para organizarnos. Además, todo el trabajo es desinteresado. Lo que sacamos lo dedicamos a sufragar gastos de la hermandad y de la casa-hermandad y a la obra social", apunta.

También por fines sociales montan cruz la Asociación de Niños Saharauis, que con lo que recauden este año organizarán su programa Vacaciones en paz , para que los niños del Sahara pasen el verano en Córdoba. Mariana Grande, una de las cuidadoras del patio y miembro de la asociación, está muy contenta porque "este año está precioso, ya que ha sido un invierno muy bueno para las plantas. Lo que recaudamos lo dedicamos a los niños saharauis, en concreto, a la campaña vacaciones en paz", comenta. Aunque la mayoría de las cruces están en manos de las hermandades y cofradías, también hay asociaciones de vecinos que las montan. Es el caso de la Asociación Cañero Nuevo. "La gente, a pesar de la crisis, tiene ganas de salir a la calle", comenta Antonio Palma, miembro de esta asociación que se ha llevado numerosos premios del concurso. El ideólogo de la cruz, Pepe Vivas, se ha inspirado este año en Julio Romero de Torres para el montaje. "Las cruces cada vez se trabajan más y cada vez son menos las que solo tienen barra y poca cruz". Lo que recaudan en esta cruz se destina a sufragar gastos de las asociación y sus actividades, y también dedican una parte a obra social en el barrio. "Además, el 10% se lo damos a la parroquia por los gastos y las molestias ocasionadas durante estos días", dice Palma.