Córdoba ya se encuentra a la cabeza, pero ahora debe hacer evolucionar su modelo turístico. Este es el objetivo marcado para este destino, Santiago de Compostela e Ibiza en el informe Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España 2019, que ha sido publicado recientemente y sitúa a estos tres municipios en el segmento Planetas (también hay Satélites y Cometas). El documento destaca, en comparación con los demás, su volumen de visitantes y, de estos, el porcentaje de extranjeros que reciben.

Este trabajo concluye que el reto de estas localidades es «crecer sin saturar», explicando que estas son ciudades con «un gran volumen de viajeros (más de 600.000), la mitad de ellos o más, extranjeros». A esto añade que tienen «facilidad de acceso, elevados grados de ocupación y un peso del empleo turístico muy importante», puntualizando que son «capaces de atraer turistas por sí mismas».

Por esto, señala que su objetivo es «aumentar la recurrencia y gestionar el aumento de la presión turística, evolucionando su modelo». En esta línea, un cuestionario realizado a los viajeros e incluido en el informe pone de relieve que para un 32% el volumen de personas encontrado en calles, monumentos, tiendas y otros lugares ha sido «algo excesivo» o «muy excesivo» en el segmento que conforman Córdoba, Santiago de Compostela e Ibiza.

El informe propone como acciones estratégicas «regular las normativas y gestionar la presión turística», y como tácticas, «diversificar su oferta en tiempo, destinos, elementos patrimoniales, itinerarios, etcétera», en línea con las medidas que desde hace años solicitan los empresarios de este sector.

En cuanto al comportamiento que los visitantes tienen en Córdoba, detalla que un 2% elige establecimientos de 5 estrellas; el 61% duerme en hoteles de 3 y 4 estrellas; el 16% opta por un hostal; el 14% se aloja en una vivienda turística; la casa rural es elegida por un 2%, y el hotel de 1 y 2 estrellas, por el 6%. Asimismo, indica que el gasto medio por persona y día es de 116 euros en el segmento de los Planetas, de los que 50 euros se destinan a hotel; 42 euros, a restauración; 12 euros, a la entrada en monumentos y otros 12 euros, a compras. De otro lado, el documento confirma que conocer el patrimonio «es el gran reclamo de las ciudades pertenecientes al Grupo para los visitantes, con casi 9 de cada 10 mencionándolo como motivo principal». En segundo lugar aparecen la asistencia a eventos, el relax y la gastronomía. En el segmento donde se ha incluido a Córdoba, el 69% de los turistas afirma que «seguramente» regresará a la ciudad en el futuro y el 29%, que lo hará «probablemente».