La empresa Cosmos defiende continuar en la ubicación en la que está, en las inmediaciones de Chinales. El director de Cosmos, José de la Vega, asegura que tanto si avanza la innovación de PGOU iniciada por Urbanismo hace dos años como si se descarta definitivamente, «a día de hoy vale lo que hay, que tenemos una autorización ambiental integrada, que está otorgada -por la Junta- con toda la legalidad y todas las garantías jurídicas necesarias». A esto se une, añade, que «existe un certificado urbanístico positivo del Ayuntamiento que reconoce que el proyecto que en su día se presentó para la autorización ambiental integrada que incluía la valorización es compatible con el uso del suelo en el que estamos». Por ello, tiene claro que si «el Ayuntamiento, al desarrollar la innovación quería clarificar el tema de la cuarta categoría, es para hacerlo de forma general, ya que en el caso de Cosmos ya lo clarificó en el 2007». A su juicio, «no hay duda» al respecto y la «fábrica tiene todas las autorizaciones para poder valorizar» residuos para su uso como combustible y «si algún día hay un nuevo PGOU, veremos qué es lo que dice».

El director de la empresa sigue considerando inviable el traslado de la cementera, ya que «construir una fábrica nueva requiere una inversión muy importante que desde el punto de vista económico es inviable».

De la Vega opina que «Urbanismo no tiene nada claro cómo llevar adelante la innovación» y «el informe de Salud ha generado tantas dudas que se están planteando enfocar las cosas de otra manera». Mientras llega la decisión definitiva, el expediente de innovación «está abierto» y el informe de Salud «pone muy en duda aspectos» de la misma, por lo que aún «hay que ver cómo lo resuelve de manera formal el Ayuntamiento». I.L.